Un choque atrapante
Reencuentro con la historia
Jacque Fourie a punto de caer, tras el certero tackle de Martín Durand. El inside sudafricano y el flanker argentino volverán a estar frente a frente. Foto: Agencia EFE.. 

Los Pumas se miden con los Springboks, en la apertura de la fase final del año. Será mañana a las 17.10, con televisación en directo para todo el país, a través de la cadena ESPN.

Con el respaldo que otorgan los sólidos vínculos que estrechan a un pasado inolvidable, los Seleccionados de Rugby de Argentina y Sudáfrica disputarán mañana el undécimo test-match de la historia oficial entre ambos, la que inexorablemente debe completarse con los ocho encuentros disputados durante el appartheid, en los que los argentinos tuvieron que "disfrazar" su denominación.

Será a las 17.10, en el estadio Amalfitani que el club Atlético Vélez Sarsfield posee en Liniers, con el referato del inglés Tony Spreadbury, secundado por los australianos George Ayoub y Brett Bowden, en la función de jueces de touch.

Cuestión repetida

En medio de las dificultades que habitualmente acompañan a la programación deportiva del Seleccionado Argentino de Rugby, surge ante todo el hecho de que el test-match más importante del año cae justo en la apertura del tramo final de la temporada.

Esto, además de estar muy distante a lo ideal, no hace más que dificultar la de por sí demasiada escueta preparación de Los Pumas, que posteriormente deberán medirse con adversarios de menor valía, como sin lugar a dudas lo son Escocia, Italia y Samoa.

Sin embargo, una vez más el desafío será afrontado con la entereza que caracteriza a los rugbiers de nuestro país, algunos de los cuales festejarán el deseado retorno al quince nacional, tras superar los inconvenientes propios del juego (lesiones o imposibilidad de jugar debido a partidos cumplidos fuera de las "fechas IRB").

El caso más significativo es el de un verdadero referente del grupo: Ignacio Fernández Lobbe, el ex Liceo Naval que actualmente milita en el Sale de Inglaterra, que hace más de un año y medio que no viste la celeste y blanca con el yaguareté sobre el corazón.

De esta forma, sin sorpresas a la vista, el head-coach Marcelo Loffreda confirmó al siguiente plantel para completar la disponibilidad de mañana.

Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Omar Hasan; Ignacio Fernández Lobbe y Pablo Bouza; Juan Manuel Leguizamón, Agustín Durand y Gonzalo Longo; Agustín Pichot (capitán) y Felipe Contepomi; Francisco Leonelli, Manuel Contepomi, Federico Martín Aramburu, Lucas Borges y Juan Martín Hernández.

Como eventuales relevos estarán: Eusebio Guiñazú, Martín Scelzo, Manuel Carizza, Martín Schusterman, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Bernardo Stortoni.

El potencial de siempre

Con el soporte que su incomparable historia proyecta, aunado con una realidad que permite avizorar un futuro promisorio, Sudáfrica llegó a nuestro país con su potencial casi intacto.

De esta forma, el head-coach Jake White, que está no sólo decidido sino también en camino de aggiornar el juego de los Boks, solamente tomó algunas decisiones que tienen que ver con "mantener viva" la ilusión de ingresar entre los quince titulares a algunos de los más experimentados del plantel. Como el caso del flanker Schalk Burger, que esta vez arrancará como "observador" de lujo, desde el banco de suplentes.

Los Springboks alistarán a: Os dur Randt, John Smit (capitán) y CJ van der Line; Bakkies Botha y Victor Matfield; Solomzi Tyibilika, Juan Smith y Jaques Cronje; Bolla Conradie y Andre Pretorius; Bryan Habana, Jean de Villiers, Jaque Fourie, Conrad Jantjes y Percy Montgomery.

Como eventuales relevos estarán: Hanyani Shimange, Eddie Andrews, Albert van der Berg, Schalk Burger, Michael Claassens, De Wet Barry y Brent Russell.

Pronóstico reservado

La lógica diría que Sudáfrica es candidato a alcanzar el décimo séptimo triunfo del historial (sumando matches oficiales y extraoficiales), por cuestiones que encuentran como principal sustento a su tradicional supremacía física, expresada en un sistema de juego acorde, que se complementa con una estructura muy sólida, debido a una competición más asidua y exigente.

Pese a ello, está claro que los Springboks tomarán precauciones notorias para medirse con un adversario al que respetan en demasía, y que los examinará en el comienzo de un tour que se completará posteriormente con los test-matches ante Gales y Francia, los días 19 y 26 del corriente mes.

Con respecto a Argentina, está claro que cuando mañana pise el césped del Amalfitani habrán quedado atrás las dificultades antes citadas y aflorarán los atributos históricos, aunados con las virtudes actuales.

La entereza -se descuenta- estará a flor de piel y hasta es dable que sobre. Sin embargo, será imprescindible solidificar el sistema defensivo; priorizar el juego agrupado e intentar aprovechar al máximo cada pelota obtenida (¿serán escasas?).

Aun consiguiéndolo, es probable que resulte insuficiente; sin embargo, tratándose de Los Pumas, nunca se sabe.

Historial

6/XI/1993: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 29 a 26.

13/XI/1993: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 52 a 23. 8/X/1994: en Port Elizabeth, ganó Sudáfrica 42 a 22. 15/X/1994: en Johannesburg, ganó Sudáfrica 46 a 26. 9/XI/1996: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 46 a 15. 16/XI/1996: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 44 a 21. 12/XI/2000: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 37 a 33. 29/VI/2002: en Springs, ganó Sudáfrica 49 a 29. 28/VI/2003: en Port Elizabeth, ganó Sudáfrica 26 a 25. 4/XII/2004: en Buenos Aires, ganó Sudáfrica 39 a 7.

Extraoficiales

En 1980 un combinado denominado Sudamérica XV enfrentó en cuatro ocasiones a Sudáfrica, cayendo en todos los partidos: 24 a 9 en Johannesburg; 18 a 9 en Durban; 22 a 13 en

Montevideo y 30 a 16 en Santiago de Chile.

En 1982, un combinado denominado Sudamérica XV disputó dos partidos en Sudáfrica, cayendo 50 a 18 en Pretoria y venciendo por 21 a 12 en Bloemfontein.

En 1984, un equipo denominado Hipanoamérica XV disputó dos tests con Sudáfrica, cayendo 32 a 15 en Pretoria y 22 a 13 en Cape Town.

César Miño