Aunque bajaron los alimentos

La inflación no cede y acumuló un alza de 9,8%

La indumentaria empujó el costo de vida. Sería superado el tope presupuestado. Foto: agencia Télam. 

Hubo una desaceleración del IPC, si bien el rubro servicios registró un incremento muy fuerte. El gobierno señaló que el aumento estuvo en línea con las expectativas estacionales.

El índice de precios minoristas en nuestro país registró en octubre un aumento de 0,8% y acumuló un alza de 9,8% en lo que va del año. A dos meses de finalizar el año, el incremento acumulado se ubica muy cerca de la pauta de 10,5% proyectada por el gobierno para 2005.

El aumento de los precios de la indumentaria (3,8%) fue lo que más empujó la inflación, compensado por la desaceleración del costo de los alimentos (0,2%).

La educación (1,7%), el esparcimiento (1,7%), el turismo (4,4%), los servicios privados de salud (1%) y la construcción (1%) contribuyeron al alza de precios, en tanto que los alquileres mantuvieron la media inflacionaria, con 0,8%.

A diferencia de setiembre, cuando el IPC subió un 1,2 por ciento y los comestibles acompañaron esa escalada en igual proporción, durante octubre el rubro alimentos y bebidas subió un 0,2 por ciento.

Desde el Palacio de Hacienda, destacan que en este rubro se comenzó a notar una menor alza de precios por los acuerdos celebrados en carnes y pollos, y por las bajas estacionales.

En este marco, la Canasta Básica Alimentaria subió el 0,5 por ciento, por lo que un matrimonio con dos hijos menores necesita unos 374 pesos para no caer en la indigencia.

En el rubro de servicios, en cambio, el mes de octubre mostró fuertes alzas: hicieron punta el esparcimiento, con el 1,7 por ciento derivado del aumento de diarios y revistas, y la educación privada, con el 1,7, que acumula la mayor suba del año, con un 14,8 por ciento.

Cruce de acusaciones

La persistente suba de los precios, en especial la de los alimentos elaborados, generó la semana pasada una nuevo cruce de acusaciones entre empresarios y sindicalistas, ante la mirada atenta de Economía.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, Hugo Miguens, aseguró que los aumentos de los costos salariales del sector de las gaseosas influyeron para determinar subas en los precios de esas bebidas.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, calificó de "antiobrera" la decisión de las compañías, y criticó los dichos de los empresarios.

Dentro de los bienes que utilizan las empresas, las bolsas de plástico aumentaron un 12 por ciento, la fibra de algodón el 11,8 y el fueloil el 10,8.

Por contrapartida, la energía eléctrica descendió el 0,8 por ciento, y los productos pesqueros, luego de que se levantara el paro que afectó la actividad por tres meses, declinaron un 6,4 por ciento.

Justificaciones

El secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, afirmó que la inflación de octubre estuvo en "línea con las expectativas" y remarcó que estuvo influenciada por factores estacionales.

"Este 0,8 hubiera sido más bajo si no fuera por comportamientos estacionales que se dieron en indumentaria y turismo", recalcó el secretario, quien admitió que los incrementos en la ropa "estuvieron por encima de lo esperado".

Afirmó además que "hay un proceso de ajuste de precios relativos que este año tomó más intensidad", pero aseguró que el gobierno trabajará para que la inflación anual no supere el 10,5 por ciento presupuestado.

Para que

el costo de vida no supere lo pautado entre noviembre y diciembre la inflación no debería superar el 0,6 por ciento en cada período. Octubre dejó un arrastre negativo porque se observaron alzas en las primeras semanas y caídas en las últimas.

El costo

de vida exhibió un incremento de 10,7% en relación con octubre de 2004 y trepó 70,1% desde la devaluación de enero de 2002. Los precios mayoristas subieron el 1,1 por ciento y acumulan en el año un alza del 9,6 por ciento.

De la redacción de El Litoral