Fija los límites de su dominio sobre el mar
Toledo promulga ley marítima peruana rechazada por Chile
El Congreso de Perú aprobó una ley que establece las líneas de base del dominio de su mar en medio de una nueva disputa diplomática con Chile, que considera esta iniciativa contraria a los tratados de límites marítimos entre los dos países.

El presidente peruano, Alejandro Toledo promulgó anoche, en tiempo récord la ley de bases sobre dominio marítimo, origen de una protesta del gobierno de Chile por diferencias territoriales, informó el primer ministro de ese país, Pedro Pablo Kuczynski.

"El presidente firmó la promulgación de la ley" antes de partir a la cumbre de las Américas, en Mar del Plata, indicó Kuczynski.

La ley de bases entrará en vigencia a partir de mañana, día siguiente de su publicación en la gaceta oficial, lo que debería ocurrir en la edición de hoy.

El unicameral Congreso peruano aprobó ayer a la tarde por unanimidad dicha ley, que fija los límites de su dominio marítimo y que el gobierno chileno se apresuró a desconocer, por considerar que viola la delimitación actual entre los dos países.

Tras una hora de debate en el plenario -con posiciones coincidentes de todas las bancadas- la ley fue aprobada por 98 votos a favor y ninguno en contra.

Los voceros de los partidos expresaron en tono categórico que la aprobación de la ley responde a una actitud soberana de los peruanos.

El opositor congresista Luis Gonzales dijo que es "un derecho soberano de los peruanos" aprobar una ley "sin ningún tipo de interferencias ni presiones".

Reacción chilena

El gobierno de Santiago reaccionó de inmediato: el canciller Ignacio Walker convocó al embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, y le entregó una nota diplomática.

Según Walker, en la nota, Chile reiteró que se mantendrá "estrictamente con apego al derecho internacional", según indicó.

Previamente, la Cancillería emitió un comunicado en que señala que Chile mantendrá "los derechos que le corresponden en los aspectos bajo su soberanía".

El comunicado afirma que la ley peruana "contempla un punto sobre territorio chileno" y desconoce "acuerdos vigentes sobre la delimitación con Chile".

La nota recoge asimismo el planteamiento que ayer entregó el presidente Ricardo Lagos sobre el ejercicio de la soberanía chilena en su mar territorial, y la advertencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en el sentido de que las Fuerzas Armadas mantendrán la vigilancia en las fronteras.

Con la ley aprobada ayer el gobierno de Lima busca determinar el área marítima donde debe ejercer su dominio, que -según Chile- sobrepasaría el límite fronterizo marítimo, en una zona de unos 35.000 km2.

En la base de la controversia está el hecho de que Chile considera que este límite fronterizo está fijado por sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, mientras que para Perú esos textos regulan la pesca en la zona y no los reconoce como tratados limítrofes.

Una ley necesaria

En Perú, las autoridades han repetido que se trata de una ley soberana necesaria para establecer su zona marítima. Chile ha reaccionado de una manera enérgica, señalando que defenderá la soberanía sobre esos 35.000 km2 en cuestión.

En Lima, Manuel Rodríguez, canciller peruano hasta agosto pasado, defendió la posición de su gobierno de aprobar la ley y señaló que la controversia requiere "un manejo prudente y responsable para que ambos países en parte y parte eviten incidentes pesqueros que introduzcan elementos de tensión en la relación bilateral".

Rodríguez propuso que el acuerdo de 1954 sirva para regular la actividad en la zona mientras se resuelve diplomáticamente la controversia jurídica.

Ése es un "acuerdo práctico" que no prejuzga el límite marítimo y que está vigente, añadió, señalando que debe seguir manteniéndose para evitar incidentes entre embarcaciones de uno y otro país.

Los 35.000 km2 son importantes desde un punto de vista económico por la riqueza ictiológica, base de la industria de harina de pescado de la cual Perú y Chile son los dos mayores productores mundiales, con un 40 % y 20 % de la producción mundial, respectivamente.

Además, según el actual canciller peruano, Oscar Maurtua, en el subsuelo hay una gran riqueza en manganeso.

El tema es particularmente sensible en momentos en que los dos países celebran elecciones presidenciales: en Chile el próximo 11 de diciembre y en Perú el 9 de abril próximo.

Piden inclusión de Bolivia

El ex presidente y candidato a la presidencia Jorge Quiroga pidió la inclusión de Bolivia en el diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile, que según analistas chilenos podría perpetuar el encierro geográfico boliviano.

"Si Bolivia queda marginada de una eventual definición sobre este tema, quedaríamos expuestos automáticamente a que una decisión bilateral entre ambos países, afecte seriamente la aspiración nacional de lograr un acceso soberano al Océano Pacífico", advirtió Quiroga en una carta al presidente boliviano Eduardo Rodríguez.

Segundo en las encuestas, Quiroga, ex presidente boliviano entre 2001 y 2002, pidió que Rodríguez gestione en Mar del Plata, Argentina, donde asiste a la IV Cumbre de las Américas, una reunión con sus pares de Chile, Ricardo Lagos, y Perú, Alejandro Toledo, donde plantear la postura boliviana.

Una suerte de mediación de La Paz en el diferendo marítimo que ha tensado las relaciones de Perú y Chile en los últimos días, en el marco de un encuentro trinacional, es "relevante para el país si se considera que el acceso de Bolivia al mar podría ser un medio de solución a ese conflicto".

Bolivia reclama desde finales del siglo XIX una salida propia al mar Pacífico que perdió en una guerra que libró contra Chile, aliada de Perú.

Una salida de Bolivia al Pacífico, por territorio que antes de la guerra de 1879-1884 perteneció a Perú, precisa de la anuencia peruana, según reza el tratado de Ancón, que suscribieron Lima y Santiago en 1929.

Sólo Julio Pimentel, vocero del presidente boliviano Rodríguez, dijo que La Paz sigue "con sumo cuidado" el desarrollo de la crisis chileno peruana.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, a causa del contencioso marítimo.

Análisis chileno

El presidente chileno, Ricardo Lagos, analizó junto a su gabinete de ministros el diferendo con Perú. El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, expuso ante los ministros la situación con Perú durante el consejo, que se extendió más de dos horas en el palacio presidencial de La Moneda.

Tras la reunión, donde también se analizaron otros temas de la agenda nacional, no hubo declaración oficial pero el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló que Chile no otorga validez jurídica al proyecto aprobado en Lima.

AFP-EFE