Españoles rechazan estatuto catalán

La mayoría de los españoles rechazan el proyecto de estatuto de autonomía ampliada de Cataluña, según tres encuestas publicadas el viernes por diarios opositores al gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Según el diario El Mundo (liberal, cercano al PP), el 55,6 % de los interrogados rechazan el texto admitido a trámite el miércoles, por el Congreso de los Diputados, contra un 28,1 % que lo respalda.

Una encuesta del diario La Razón (derecha) dice que el 55,6 % de los españoles consideran que el Parlamento español no debe aceptar este controvertido texto, que rechaza el estatuto, contra el 31,6 % que apoya el proyecto de reforma estatutaria, que en su primer artículo afirma que "Cataluña es una nación".

En cambio, según el diario ABC (derecha monárquica), el 43 % de los españoles piensan que el estatuto no pondrá en peligro el "pacto constitucional" de 1978 en España contra el 37 % que piensa que sí lo hará.

Respecto del debate celebrado el miércoles en el Parlamento durante más de 11 horas sobre el texto catalán, el 43,8 % estima que las intervenciones del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, superaron al líder de la oposición de derecha, Mariano Rajoy, apoyado por el 33,7 % de los consultados.

El instituto Sigma efectuó la encuesta para El Mundo, el 2 y 3 de noviembre, entre 800 personas. El instituto Opina la hizo para La Razón también entre 800 personas y Metroscopia la realizó para ABC el 3 de noviembre, entre 600 personas.

Según un sondeo de la Generalitat sobre el gobierno regional catalán, efectuado el 29 de octubre, el 75% de los interrogados dice que el nuevo estatuto mejorará la vida de los catalanes, contra un 16 % que piensa lo contrario.

AFP