Breves

Detenidos acusados de terrorismo

[ LONDRES ]

Tres hombres detenidos el pasado mes fueron acusados hoy formalmente de delitos de terrorismo, informó Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres. Dos de los detenidos fueron identificados como Waseem Mughal y Younis Tsouli, ambos de 22 años, quienes fueron arrestados el 21 de octubre en Kent (sureste de Inglaterra) y Shepherd's Bush (oeste de Londres), respectivamente. Mughal y Tsouli fueron acusados, entre otros cargos, de conspirar para asesinar y provocar una explosión, así como de posesión de artículos para propósitos de terrorismo, en aplicación de la ley antiterrorista del Reino Unido, indicó Scotland Yard.

Azerbaiján vota el domingo

[ ELECCIÓN DE DIPUTADOS ]

La ex república soviética de Azerbaiján se prepara para elegir a sus diputados el domingo en medio de serias advertencias sobre posibles fraudes electorales y nuevos hechos de violencia, que ponen en peligro la estabilidad de este estratégico país rico en petróleo. Unos 4,5 millones de personas están llamadas a elegir a los 125 miembros del parlamento azerí, de entre los 1.561 candidatos que se presentan a unos comicios cuya campaña se vio marcada por numerosos arrestos y una violenta represión de manifestaciones de la oposición por parte del gobierno.

Condenan a líder vasco por injurias al rey

[ ESPAÑA ]

El Tribunal Supremo español condenó hoy al líder independentista vasco Arnaldo Otegi, vocero de la formación ilegalizada Batasuna, a un año de prisión por haber dicho que el rey Juan Carlos de España es el "jefe de los torturadores". De acuerdo con el fallo hecho público hoy, el delito que se le imputa es el de "injurias graves al Rey", pero el líder de la izquierda abertzale (independentista) no ingresará a prisión ante la falta de una condena firme anterior.

Creen que no se debió fusilar a Mussolini

[ ITALIA ]

El presidente de la formación italiana Demócratas de Izquierda, Massimo D'Alema, ex primer ministro y antiguo comunista, cree que el fascista italiano Benito Mussolini no debió ser fusilado sino llevado ante un tribunal como el de Nüremberg. "La ejecución de Mussolini forma parte de los episodios que pueden suceder en la ferocidad de la guerra civil, pero que no podemos considerar aceptable", aseguró D'Alema. El ex primer ministro considera que hubiera sido más justo "un proceso como el de Nüremberg", que habría servido "para reconstruir un pedazo de la historia italiana".