JORNADA DE CINE DOCUMENTAL
Miradas y construcciones a partir de la pantalla
Con entrada libre y gratuita, se propone este espacio para contribuir al diálogo y la reflexión de la implicancia de los documentales, sus sentidos y provocaciones.

El martes 8 del corriente en el aula 15 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL -Ciudad Universitaria- se desarrollará la Jornada de Cine documental "Miradas y Construcciones posibles". Es una propuesta del proyecto de investigación "Cine y construcción de la memoria" con el fin de generar un espacio en donde, a partir de la proyección de documentales, se pueda contribuir al diálogo y reflexión de lo que éstos implican, sus sentidos y provocaciones.

La jornada incluye al final un espacio de intercambio con los realizadores de películas no difundidas todavía en Santa Fe, para abrir la posibilidad de interrogar los enfoques, estilos, formas de la película desde quien cuenta.

A continuación el programa previsto: 9.30, "Inundaciones", de Santa Fe Documenta. Colectivo de video, Santa Fe, 2003 (43').

A las 10.15, "Bienal", por Marilyn Contardi, Santa Fe, 2002 (38'). Muestra 7 días de la Quinta Bienal de Arte Joven, el armado de la vieja estación de trenes General Belgrano totalmente abandonada. Juan José Saer nos cuenta su relación con la literatura y sus tiempos de juventud.

A las 11.15, "Un pasaje de ida", de Gabriela Balbuena, Santa Fe, 1997 (12'). Aborda el desmantelamiento ferroviario, visto a través de testimonios de dos de sus trabajadores de la ciudad.

A las 11.30, "Alma a las manos", de Ana Stutz, Santa Fe, 1997 (15'). En nuestra ciudad, Mariano Peña, desde una realidad física de silencios, representa un mundo pictórico de paisajes fantásticos.

A las 11.45, "Ocupar, resistir, producir", de Germán Canteros, Jorge Kohen, Rosario y Buenos Aires, 2003 (33'). Muestra la experiencia de las empresas recuperadas de localidades del sur de la provincia de Santa Fe desde el relato de sus propios trabajadores, describiendo las etapas de ocupación y producción en sus lugares de trabajo.

REALIZACIONES PREMIADAS

Por la tarde, será el turno de las realizaciones premiadas en los festivales del Movimiento de Documentalistas.

A las 14, "Strange Fruit", de Joel Katz, Estados Unidos, 2002 (50'). La historia de la canción más grabada en los Estados Unidos. Trata del linchamiento de negros, del arte y la política, del sufrimiento y de la expresión humanos. De la intolerancia y de los prejuicios de la sociedad norteamericana.

A las 15, "Historias recuperadas", de Alejandro Barrientos, Buenos Aires, 2004, (48'). Relato sobre los obreros que ven quebrar las empresas en donde trabajan. Sin posibilidad de encontrar nuevos empleos deciden emprender la reapertura de las fábricas formando cooperativas de trabajo manejadas absolutamente por ellos mismos.

A las 16, "Días de cartón" de Verónica Souto, Buenos Aires, 2003 (52'). Trata sobre las vidas de las víctimas más elocuentes de la crisis social y económica argentina: los cartoneros, aquellas personas que en los márgenes más extremos de la sociedad viven, literalmente, de lo que recogen en los residuos de los barrios más asentados de Buenos Aires. Son un ejército en las sombras de más de 100.000 personas que cada tarde llegan de la periferia empobrecida a la ciudad en camiones, a pie, en carros a tracción animal, pero sobre todo en trenes. El más emblemático de esos trenes es el Tren Blanco.

CON EL DIRECTOR

Más tarde, está previsto un espacio de intercambio a partir de proyecciones con la presencia del director: a las 17.30, "Una mancha en el agua" de Pablo Romano, Rosario, 2005 (20'). Un intento de registrar al río como memoria de agua en movimiento, un propósito por demás utópico. Mejor video Local en el Festival Latinoamericano de Video, Rosario, 2005.

A las 18.30, "Espejo para cuando me pruebe el smoking" de Alejandro Fernández Mouján, Buenos Aires, 2005 (100'). El 20 de diciembre de 2001 marca un punto de giro en nuestra historia actual. Como muchos ciudadanos ese día Ricardo Longhini, escultor, está en Plaza de Mayo. Al finalizar la revuelta recoge los restos y con ellos inicia la construcción de una obra. De allí surge este filme que da cuenta del proceso de un trabajo cargado de una fuerte intencionalidad poética y política.

Coordinan el espacio Teresita Cherry y Andrea Bolcatto.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL