Publicaciones
Teatro: palabra en situación

Hemos recibido el libro "Teatro: palabra en situación", publicado por Comunicarte Editorial, de Córdoba, y escrito por Mabel Brizuela. En el prólogo Lila Perrén de Velasco sostiene que la autora parte de una interacción entre el texto principal (diálogo) y el texto secundario (acotaciones escénicas o sistema de signos no verbales implicados con sus diversas funciones), o si preferimos, entre el texto literario y el texto espectacular.

Esta interacción, punto de partida de la metodología propuesta, conlleva la consideración de varios sistemas sígnicos relacionados (verbales y no verbales). Se trata de analizar la multiplicidad de signos teatrales en situación (de allí el título de la obra), para descubrir todas sus posibilidades significativas. La continuidad de los procesos semiósicos desemboca en la transducción (concepto acuñado inicialmente por Dolezel y entendido como "una metamorfosis del texto original enviado a nuevos receptores potenciales"), que se relaciona con la pragmática del discurso.

Esta metodología alcanza su precisión más acabada en el estudio sobre Las Meninas (el más extenso de los seis), mediante la consideración del espacio en sus diversas modalidades, la segmentación del texto dramático atendiendo a todo su espesor, la sintaxis dramática y el análisis de los procesos semiósicos. La bibliografía es actualizada sin alardes; nada se incluye para presumir de "informada", sino respondiendo a los diversos aspectos considerados.

En síntesis: en este libro no sólo se encuentra el análisis de seis obras de autores paradigmáticos del teatro español del siglo XX; se trata de una propuesta metodológica que puede ser aprovechada por los que se inician en el análisis de la obra dramática, o decidan leerla desde otros márgenes para realizar después su propio proceso de transducción, convirtiéndola en una palabra viva que continúa hablándonos a través de sus potencialidades.

Mabel Brizuela es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad es directora de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y profesora titular plenaria de Literatura Española II en la misma universidad. Ha publicado en libros y revistas especializadas numerosos estudios críticos y ensayos sobre teatro y literatura española contemporánea.