En el cierre de la cumbre de los pueblos
Hugo Chávez convocó a parir el nuevo socialismo del siglo XXI
En un multitudinario acto, el presidente venezolano esbozó los alcances de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América. Maradona pidió simplemente que "echemos a Bush".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó hoy a "enterrar el Alca" y "parir el socialismo del siglo XXI", durante el acto de cierre de la III Cumbre de los Pueblos que cerró hoy sus deliberaciones con un multitudinario acto en el estadio mundialista de Mar del Plata.

Chávez fue el orador principal de la convocatoria a la que asistieron Diego Maradona, Miguel Bonasso, Evo Morales, Hebe de Bonafini y Adolfo Pérez Esquivel entre otros. La jornada se inició con la llegada del "Tren del Alba", que arribó esta mañana poco antes de las 7 a "la Feliz".

Ya en Mar del Plata, desde las calles Independencia y Luro, los manifestantes iniciaron la marcha hacia el estadio mundialista, bajo una lluvia, torrencial por momentos. La primera línea de la columna, que abarcaba unas 15 cuadras, estaba encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el líder boliviano Evo Morales, y más atrás se encontraba el titular de la CTA, Víctor de Gennaro.

La marcha avanzó sin mayores inconvenientes, más allá de incidentes menores, con la participación de familias enteras, entonando cánticos contrarios a Bush pero en un clima festivo, y el cartel más llamativo era uno de grandes dimensiones con retratos de los presidentes, en este orden, Fidel Castro, de Cuba; Chávez, el presidente Néstor Kirchner, en el centro; Inacio Lula da Silva, del Brasil y Tabaré Vázquez, del Uruguay.

Al llegar después de este mediodía al estadio mundialista de Mar del Plata, Chávez y Maradona arrancaron los aplausos más fuertes de la concurrencia, que ocupaba la platea y el césped casi en su totalidad y, tras compartir un abrazo, se sentaron juntos.

Desde allí escucharon al célebre cantante cubano Silvio Rodríguez, que viajó a Buenos Aires para sumarse al repudio por la presencia de Bush en la IV Cumbre de las Américas y su prédica a favor del Alca, y al uruguayo Daniel Viglietti.

El acto central anti cumbre comenzó poco después a las 11, con la presencia de dirigentes antiimperialistas de numerosos países latinoamericanos.

Jesús, Eva y el Che

Con su singular histrionismo, Chávez saludó ante la multitud a bolivarianos, guevaristas y peronistas. Y llegó a mencionar a Jesús como el primer socialista de la historia.

"Nos toca ser los parteros de la nueva historia, de la nueva integración, de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba)", predicó Chávez, convocando a trabajar por "libertad, igualdad, justicia y paz" para parir el "socialismo del siglo XXI".

"Debemos ser enterradores del Alca, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo", dijo el presidente venezolano, que arremetió contra los planes de Estados Unidos desde Thomas Jefferson para "tragarse" al resto de América, aunque rescató al pueblo norteamericano y a "la conciencia de Luther King que está renaciendo".

Además, advirtió que "es cierto" que el Pentágono tiene "planes militares en plena preparación" para invadir su país. Pero "si al imperialismo norteamericano se le ocurriera invadir a Venezuela, comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años", sostuvo.

En ese punto citó a Mao Tse Tung al señalar que "en lo estratégico el imperialismo termina siendo tigre de papel; no hay que temerle. Los pueblos unidos podemos derrotar a mil imperios".

Chávez hizo altos en su discurso para contar de su diálogo telefónico con Fidel Castro, para dejar que Evo Morales presente su "saludo revolucionario" en la "gran lucha para liberar Latinoamérica" y para que Maradona sentenciara que "la Argentina es linda, echemos a Bush".

"Alca, Alca, Alcarajo", sostuvo Chávez, quien no se privó de saludar "hasta la victoria siempre; patria o muerte, venceremos".

"Le cortaría la cabeza"

Diego Maradona aseguró que "le cortaría la cabeza" al presidente norteamericano. Poco antes de abordar el tren del Alba que lo llevó a Mar del Plata, el ex futbolista se mofó del mandatario norteamericano y dijo que iba para "defender lo argentino".

El tren, que arribó a su destino poco antes de las 7 de esta mañana, partió tras la medianoche desde la estación porteña de Constitución, luego de una conferencia de prensa de Diego Maradona. Afirmó que "es un orgulloso como argentino ir en este tren para repudiar a esta basura que es (el presidente George W.) Bush".

Con una remera que decía "stop Bush", en la que la "s" del apellido del presidente fue reemplazada por una cruz svástica, el Diez pidió que "los argentinos entiendan que vamos por la dignidad, para defender lo nuestro, lo argentino".

Ante una consulta sobre qué le diría a Bush, Maradona indicó: "Le arrancaría la cabeza" y se quejó de que el presidente norteamericano arribó a Mar del Plata y saludó hacia donde no había nadie. "No había nadie, es el único tipo que saluda a nadie", finalizó el Diego, que ingresó al tren cerca de la medianoche. Esta mañana el astro no participó de la marcha que se dirigió hacia el acto central en el estadio mundialista.

La formación contaba entre sus pasajeros más reconocidos al candidato presidencial boliviano Evo Morales y el director de cine bosnio Emir Kusturica. También eran de la partida, entre otros, el diputado Miguel Bonasso, los cantantes Víctor Heredia, Teresa Parodi y Gustavo Cordera, y los actores Oscar Martínez y Mirta Busnelli, entre otros.

Ya en Mar del Plata, el líder boliviano de la oposición y ex candidato presidencial de su país, Evo Morales, afirmó esta mañana que decidió participar de la marcha en esta ciudad contra la presencia del presidente norteamericano George Bush porque "no estamos en tiempo de guerra, sino que debemos defender la vida".

Morales explicó su participación en esa concentración al señalar que respondió a la invitación de los organizadores "para decir no a Bush, no a las políticas militaritas y autoritarias".

El dirigente boliviano, en diálogo con la Radio 10, afirmó que "participando de la movilización defendemos a la humanidad, porque no estamos en tiempo de guerra, sino de defender la vida".

De la redacción de El Litoral