San Guillermo: para Lacava Michlig miente

El presidente del bloque de diputados del PJ, Mario Lacava, emitió un comunicado sobre el escrutinio definitivo de San Guillermo, en el que rechaza las denuncias del titular del radicalismo Felipe Michlig.

Recuerda que el escrutinio provisorio dio al Frente para la Victoria (FV) por sobre el Frente Progresista Cívico y Social (FP) una diferencia de 14 votos: 2.099 a 2.085, con 124 en blanco, 52 anulados, 1 recurrido y 8 de fuerzas de seguridad. En total, 4.369 emitidos.

El 1° de noviembre el Tribunal Electoral "se escrutó la totalidad de las mesas sin cuestionamientose de los apoderados del FP, con excepción de las mesas N° 2.456 F y N° 2.276 M; para las cuales pidieron que se realizara la apertura de urnas y el escrutinio de las mesas por, según manifestaran los apoderados del FP, existir diferencias en la documentación".

Las diferencias esgrimidas por el FP "no referían a los votos positivos, o sea a aquéllos emitidos por los ciudadanos en favor de uno u otro candidato; ni tampoco respecto del total de votantes; sino, sobre los votos nulos y los votos en blanco".

Los datos de los apoderados del FP "en cuanto a totales de votantes en cada una de las mesas, incluidas las cuestionadas -y los votos en favor de los distintos candidatos- eran absolutamente coincidentes con los datos del Telegrama Oficial de Escrutinio, Acta de Escrutinio Oficial y con los propios Certificados de Escrutinio del FV".

El Tribunal "ante el pedido formulado por los apoderados de la Alianza o del ahora llamado Frente Progresista Cívico y Social, dictó la resolución N° 1.332, haciendo lugar al pedido de apertura de una de las dos mesas solicitadas por la alianza, la 2276 M".

El FV interpuso un recurso de reconsideración, porque se violaban disposiciones del Código Electoral Nacional: "Fue rechazado por Resolución Nº 1333, exclusivamente por razones formales".

Se realizó el escrutinio de la mesa Nº 2276 M. Se contaron los sobres de emisión de sufragios, más los votos nulos, más el voto de la fuerza de seguridad - el que se declaró válido y se lo computó a favor de la Alianza-, más las marcas obrantes en el padrón de mesa, obrantes al lado de cada ciudadano que concurrió a votar; ratificándose de este modo la veracidad de los datos contenidos en el Telegrama de Escrutinio Oficial, en el acta de escrutinio oficial, en los certificados de escrutinio del FP y del FV".

El comunicado de Lacava recuerda que hubo fiscales del FP "en cada una de las mesas de San Guillermo y generales que participaron durante todo el día del acto comicial, como así también del escrutinio provisional de mesa, firmando de conformidad plena y sin observaciones los resultados electorales, que hoy los apoderados provinciales del mismo Frente y el presidente de la UCR, faltando a la verdad, cuestionan y desconocen".