Inauguraron obras por 45 millones de pesos

El día que la Cervecería lució

Desde su compra por parte de CCU hace 10 años, se llevan invertidos más de 100 millones de dólares en la Cervecería Santa Fe. Foto: Alejandro Villar. 

La planta de Calchines con renovada tecnología en tanques de fermentación y remozada totalmente, se mostró impecable ante autoridades e invitados. Compromiso empresario con el desarrollo nacional y la ciudad.

Teresa Pandolfo

Totalmente renovada después de 10 años de inversiones tanto en equipamiento como en infraestructura, ayer la Cervecería Santa Fe, filial de Cervecerías Unidas Argentinas SA (CCU), inauguró un proyecto definido un año atrás que implicó capitales por 45 millones de pesos. Para este acontecimiento viajaron desde Chile el presidente de grupo Compañías Cerveceras Unidas, Guillermo Luksic y, desde otros puntos, los directivos de la firma Carlos López Zanabria, Patricio Jottar y Fernando Sanchís, en tanto por Anheuser Busch -compañía con la que CCU mantiene una alianza estratégica- lo hizo Steve Burrow.

El acto estuvo presidido por los nombrados; por el gobernador Jorge Obeid y el ministro de la Producción, Roberto Ceretto. Asistieron, además, el secretario de Industria y Comercio, Mauricio Cauci; el subsecretario de Industria, Antonio Medina, y funcionarios municipales que representaron a Martín Balbarrey. Luksic, al hablar destacó que con el ambicioso proyecto iniciado un año atrás se le había permitido a la Cervecería Santa Fe "alcanzar su máxima capacidad de producción, continuar optimizando sus procesos de calidad" y de sustentabilidad ambiental.

En esta etapa trabajaron 100 personas y contempló -entre otras decisiones- el montaje y puesta en marcha de 11 tanques de reposo y fermentación, una nueva pasteurizadora y despaletizadora y una mejora ostensible de las líneas de envasado no retornables.

Luksic destacó el apoyo recibido por parte de las autoridades provinciales y municipales y tuvo, en una segunda parte de su mensaje, conceptuosas apreciaciones respecto de quienes hace 90 años comenzaron con la empresa de hacer en la planta "una cerveza única, distinta y de óptima calidad: la cerveza Santa Fe".

Destacó que era la única en el mundo que producía, además, cervezas líderes a nivel mundial como la Budweiser y Heineken y señaló que "este año la Cervecería había crecido y evolucionado en forma permanente, llegando a ser en este momento el segundo grupo cervecero del país", circunstancia que los estimulaba a seguir invirtiendo en la calidad de los productos.

"Estamos comprometidos con el desarrollo nacional y en particular de Santa Fe a quien sentimos muy cerca nuestro". En la parte final, se dirigió al personal con especial reconocimiento calificándolos como " un excelente equipo de profesionales y trabajadores, pilar para que continuemos creciendo".

Santa Fe decidió ponerse de pie

Un mensaje particularmente cálido dirigió el gobernador Jorge Obeid. "Los santafesinos han sufrido mucho en las últimas dos o tres décadas" y recordó épocas de fuerte desindustrialización en la zona, de inundaciones y recepción de oleajes migratorios, "pero han decidido -dijo- ponerse de pie y mejorar su perfil productivo". Recordó el proyecto relativo al puerto y la realización, en la semana próxima, de la Feria Industrial y Portuaria.

"Nos enorgullese que el esfuerzo de empresarios extranjeros se sume al de los santafesinos para llegar a un perfil más productivo". Destacó, en este plano, que la provincia de Santa Fe es la que más inversiones recibió en los dos últimos años: 1.200 millones de dólares en el 2004 y unos 600 millones en lo que va de 2005.

Otro aspecto destacado por el mandatario es la integración de la planta a la ciudad. "Este es un día de mucha alegría", dijo tras lo cual agradeció "a los hombres que confiaron en esta provincia y en esta ciudad".

Reconocimientos

El gobernador tras su mensaje obsequió una plaqueta al señor Guillermo Luksic, en tanto éste hizo lo propio en homenaje al fundador de la Cervecería -Otto Meyer- en manos de su hijo Eberhard y otra en recuerdo a su primer gerente, Julio Alzueta, la que fue recibida por su nieta Rocío Alzueta.

CCU en la Argentina

Es una de las compañías más importantes del sector cervecero y líder absoluta en provincias como Santa Fe y Salta. Produce y comercializa cervezas líderes a nivel mundial como Budweiser y Heineken y, a su vez, es distribuidora exclusiva en el país de Guinness, la cerveza negra irlandesa más prestigiosa, y de la marca Corona. Además, es propietaria y productora de las marcas Salta, Santa Fe, Schneider y Córdoba. Sus operaciones se concentran en las plantas de Santa Fe y Salta y ocupa a más de 500 personas en forma directa.

Innovaciones

%s

* La sala de cocimiento más moderna de Sudamérica, con 18 cocimientos diarios que representan la cifra récord del país.

* Tres líneas de envasado de botellas, una de latas y una de barriles, que logran entregar más de 20 millones de litros de cerveza por mes. * Tanques de fermentación y reposo, que bajo la tecnología de cilindros cónicos aseguran homogeneidad y automatismo en las operaciones. * Un laboratorio modelo donde se realizan 31.700 análisis mensuales promedio. * En la planta de Santa Fe se elaboran las marcas de cerveza Santa Fe, Schneider, Budweiser, Heineken y Córdoba. Ocupa en el predio de calle Calchines 300 agentes, número que se duplica como trabajo indirecto en la prestación de servicios tales como vigilancia, limpieza, distribución y provisión de bienes en general.