Las deliberaciones en Trabajo continuarán el viernes
Municipales: devolverán los 3 días descontados por el paro
No hubo acuerdo sobre un posible incremento salarial. El gremio rechazó de plano la propuesta que elevó el Ejecutivo y por eso pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.

Toda la mañana de hoy insumió la reunión que el Departamento Ejecutivo Municipal mantuvo con los máximos dirigentes de Asoem en la Secretaría de Estado de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que finalmente acataron los empleados municipales el lunes 31 de octubre.

Al cierre de esta edición, el secretario general del gremio, Carlos Goitía informó que en el encuentro conciliatorio el Departamento Ejecutivo Municipal se comprometió a devolver a los trabajadores los tres días que se descontaron por el paro. "Aunque analizarán caso por caso aseguraron que reintegrarán el dinero a cada uno de los empleados", precisó.

De esta manera el Ejecutivo dio marcha atrás a la decisión que tanto malestar generó la semana pasada cuando se anunció que "se procederá a los descuentos de los días 24, 25 y 26 de octubre a aquellas personas que no prestaron servicios o faltaron a su trabajo".

En total fueron seis los días de octubre que estuvo paralizada totalmente la Municipalidad. "Día no trabajado es día no cobrado", enfatizó en aquella oportunidad el intendente Martín Balbarrey, quien incluso pensaba en extender los descuentos otros tres días. Evidentemente esas declaraciones perdieron fuerza con el correr de los días.

Aumento salarial

La semana pasada en el mismo ámbito, la Asoem instó al Ejecutivo a presentar una propuesta en relación a la recomposición salarial a cuenta de paritarias, otorgando prioridad a las categorías más bajas, pero incluyendo a todos los trabajadores.

En este punto, las partes no pudieron arribar a un acuerdo. Hoy el DEM elevó la propuesta de dar un incremento del 3 por ciento, incluido en el reclamo salarial que hizo la comisión del salario de Festram.

"Rechazamos de plano esa posibilidad y le pedimos que eleve otra propuesta", dijo este mediodía Carlos Goitía.

De este modo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 8.30. El Ejecutivo deberá afinar un poco más el lápiz para presentar una opción que contemple los reclamos de los trabajadores.

Sobre la extensa duración de las reuniones, el secretario de la Asoem dijo que "son largas porque las negociaciones son muy duras, estamos buscando las mejores posibilidades para los trabajadores".