El Concejo debatirá los pliegos de licitación
Dudas y quejas en torno del relleno sanitario
A pesar de que el Concejo aún no trató el llamado a licitación, algunos ediles y funcionarios municipales señalan con precisión la ubicación de la nueva planta. La concesión será por 12 años e incluye un sofisticado tratamiento de los residuos.

Aparentemente mañana, a pesar de los pedidos de representantes de diversas asociaciones del norte de la ciudad (ver aparte), el Concejo Municipal se dispone a tratar los pliegos para el llamado a licitación de residuos sólidos urbanos por el sistema de relleno sanitario.

Hasta hoy, y luego de una prórroga de seis meses otorgada a la empresa que se encarga en la ciudad del tratamiento de residuos, el relleno sanitario se ubica en Altos del Valle. Con el tiempo, luego de la instalación de la planta, el lugar se fue urbanizando. Los vecinos conviven con los malos olores y otras molestias, por lo que mostraron su expectativa de que el relleno se mude.

La gran duda es dónde ubicar la planta que durante los próximos años albergará la basura de toda la ciudad. A pesar de que el lugar se conocerá cuando presenten las propuestas, un año atrás, en una reunión con intendentes y presidentes comunales del departamento La Capital en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Martín Balbarrey ya señalaba que el nuevo relleno se ubicaría en "hipotéticos terrenos" que aparecerían libres luego de la construcción del tercer tramo de la circunvalación.

Las voces del justicialismo y de la actual empresa prestataria lo afirman y coinciden: la nueva locación es a la altura de calle Estado de Israel, al oeste de la nueva obra de la circunvalación.

Mientras asociaciones de la zona piden más tiempo para su tratamiento, concejales del PJ aseguran que el terreno está a 5 km de sectores urbanizados, como lo estipula el pliego.

Mañana en el recinto se terminará de definir si el sector es o no inundable y si cumple con lo que estipula la normativa provincial de estar situado a más de 400 metros de rutas nacionales o provinciales pavimentadas.

El servicio

El pliego para el llamado a licitación consta de 102 artículos que abarcan desde la locación de los terrenos, hasta las condiciones que debe tener el oferente para hacerse cargo del trabajo y las modalidades que debe adquirir el tratamiento de la basura.

Todo su articulado coincide con lo dispuesto por la resolución que adoptó a fines del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que, entre otras cosas, considera la posibilidad de asociación entre municipios y comunas vecinas para el tratamiento y/o disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Estos son los puntos sobresalientes del contrato que la Municipalidad mantendrá durante 12 años con la empresa adjudicataria.

Relleno sanitario: es el método que permite tratar los residuos sólidos sin perjuicios para la salud y la seguridad de la población, controlando el impacto sobre el medio ambiente. Tratamiento:los residuos se descargan con camiones recolectores sobre una superficie especialmente acondicionada. Se compactan para reducir su volumen con un equipo provisto de ruedas metálicas y se cubren con tierra. La adjudicataria: se establece que sólo podrán ser oferentes quienes tengan experiencia, y puedan certificarla fehacientemente, en la disposición final de residuos urbanos por el método de relleno sanitario en una licitación pública en una ciudad de, como mínimo, 400.000 habitantes. La trayectoria en este ámbito no puede ser inferior a cinco años, con contratos que hayan finalizado en los últimos 10. Obligaciones: los oferentes presentarán una cotización que incluya la elaboración del proyecto con la construcción de las obras de infraestructura básica y complementarias, la provisión del terreno, la recepción de todos los residuos y su tratamiento específico y el control ambiental.Los equipos que se utilicen deberán ser conservados en perfectas condiciones de operatividad. Todos ellos (topador, compactador, la pala cargadora, retroexcavadora, etc.) no podrán superar los 5 años de antigüedad. Campañas: la contratista tendrá que llevar adelante un Programa de relaciones con la comunidad con el objetivo de colaborar y estimular el desarrollo de una conciencia de manejo responsable de los residuos en la población. A su vez, deberá implementar campañas para un uso ambientalmente sustentable y la recolección diferenciada, posterior disposición final y un plan de acción que permita acondicionar y disponer en forma segura aquellos residuos preclasificados en planta de selección y clasificación ubicada en el predio, que sean de alta carga contaminante como las pilas.

Tratamiento

El pliego considera, además, que el oferente prevea en el terreno reservas para:

-La instalación de una Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, que son los expedidos por los residuos.

-Una de Residuos Inorgánicos.

-Programa de Reciclado de Residuos Orgánicos.

-Ubicación de una Celda de Seguridad.

Estudios previos

La empresa que se haga cargo del tratamiento de la disposición final de residuos deberá ejecutar y presentar ante el municipio estudios que garanticen la viabilidad del tratamiento propuesto. Esto comprende los estudios de suelos, perfiles hidrogeológicos, de escurrimientos superficiales y subterráneos; memoria descriptiva, esquemas y cronogramas.

En resumen: toda aquella información que demuestre que se han tenido en cuenta todas y cada una de las variables que técnicamente corresponden para el buen funcionamiento de la obra, incluyendo un diagnóstico previo de impacto ambiental.

Impacto ambiental

Las vecinales Manuel Belgrano, Cabal, Altos de Noguera, Los Troncos, Las Delicias, Loyola Norte, los representantes de la comunidad por el Hospital Sayago, Iturraspe, Mira y López y Sayago, Asociación Civil Hijos del Sol, Anhelos del Mañana y A cuna del Niño, la ONG Santa Fe ciudad segura, Federaciones de vecinales, asociación vecinal Norte Unido, Guadalupe Estratégico y Vecinos por la Comunidad son algunas de la instituciones que firmaron el petitorio que hoy fue entregado a los ediles.

Los vecinos consideran que no se ha realizado un tratamiento serio de la problemática de los residuos sólidos ni se ha requerido la opinión de los actores interesados en el tema como ser intendentes de ciudades y localidades vecinas. Además reclaman un estudio serio de impacto ambiental .

Los puntos del petitorio:

a) La inmediata suspensión del tratamiento del pliego licitatorio del relleno sanitario en el Concejo Municipal.

b) La realización de audiencias a celebrarse con la totalidad de los concejales con el fin de solicitarles que se convoque a las instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, instituciones representativas y vecinales con el fin de buscar tratamientos alternativos al destino de los residuos sólidos urbanos de la ciudad.

c) Solicitar una audiencia al intendente con el fin de tratar los puntos anteriores

d) Convocar a los concejales electos para que se manifiesten sobre el tema con el fin de evitar decisiones apresuradas que no contemplen la opinión de quienes han sido legitimados con el voto popular.

e) Exhortar a las instituciones intermedias y ámbitos académicos de la ciudad a que emitan un dictamen sobre la cuestión para lograr un debate más serio y responsable.

f) Solicitar al DEM y al Concejo Deliberante la inmediata solución del relleno sanitario existente en el barrio Altos de Noguera, asegurando la calidad de vida de los vecinos durante esta transición hasta la ubicación definitiva del relleno