Los vecinos presentaron un petitorio

María Sol Pogliani

Los vecinos del norte de la ciudad están preocupados frente a la posible instalación del nuevo relleno sanitario en el tercer tramo de la Circunvalación Oeste y por ello presentaron esta mañana un petitorio al Concejo Municipal.

Ayer hubo una convocatoria realizada por el representante de la comunidad del hospital Mira y López y la vecinal Sarmiento de barrio Cabal para tratar el tema y definir las líneas de acción.

Más de 70 personas, representando organizaciones no gubernamentales y la voz de los propios vecinos, se hicieron presentes ayer en la sede de la vecinal. El tema se debatió durante dos horas y los presentes coincidieron en señalar que de instalarse el relleno sanitario en el noroeste de la ciudad generaría inconvenientes en materia sanitaria. "Desde esta vecinal creemos que en el oeste lo que nos sobran son problemas de todo tipo: tenemos los olores nauseabundos del crematorio del Cementerio Municipal y de los zanjones a cielo abierto. Además tenemos leptospirosis, ratas y minibasurales por todos lados. No es que decimos no al relleno atrás de la Loma y sí en otro barrio. Creemos que debe estar fuera del ejido urbano, sobre todo teniendo en cuenta que en el pliego dice que ciudades vecinas podrán hacer uso del relleno sanitario", sostuvo Manuel Miralles, presidente de la vecinal Sarmiento.

Falencias del pliego

En la reunión que duró poco más de dos horas los presentes no sólo manifestaron su indignación y preocupación frente al problema sino que hicieron una evaluación técnica de las condiciones que contempla el pliego.

El hecho de que se establezca su instalación dentro del ejido urbano es la condición más resistida de todas ya que grandes urbes como Rosario, Córdoba y Mar del Plata han demostrado resultados favorables en la gestión de los desechos domiciliarios en plantas de tratamiento que distan a varios kilómetros de la ciudad. Además "en Santa Fe ha elegido el peor lugar porque los terrenos están ubicados en la zona denominada A3, cuya codificación urbana significa que en esas tierras no se puede hacer nada. Si llegara a haber una inundación como en el 2003 y se rompen las defensas contaminamos a toda la ciudad no sólo con residuos orgánicos sino también inorgánicos", sostuvo Carlos Delgadino, presidente de la vecinal Belgrano.

En tanto, el abogado Fabián Velásquez, de la ONG Santa Fe ciudad Segura, sostuvo que "el pliego es muy difícil de interpretar, lo que me exigió estudiar casi un mes y recurrir en técnicos en la materia". Luego de cuestionar que el método de tratamiento de residuos que se está empleando quedó rezagado frente a los procesos de vitrificación que se están utilizando actualmente en otras lugares del mundo, Velásquez se mostró proclive a establecer los rellenos sanitarios en las zonas rurales o a las afueras de las grandes urbes con el fin de evitar afectar la calidad de vida de la población.

El Dr. Velásquez fue el único que se refirió al dinero que se pagará por la concesión. "Serán 55 mil pesos mientras que en otras ciudades con la misma cantidad de habitantes que Santa Fe y durante el mismo tiempo no se paga más de 30 millones de pesos. Además se pagará 61 pesos la tonelada cuando nadie paga más de 20 pesos", concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los ediles Fabián Ferreira y Rafael López (PJ), Jorge Henn (UCR Encuentro) y Noelia Chiementín (concejal electa por el ARI) quienes manifestaron estar de acuerdo con la postura de los vecinos de postergar el tratamiento del tema. No obstante, el concejal Jorge Henn aclaró que "de tratarse el tema en el órgano deliberativo, haremos algunas objeciones que tienen que ver con la experiencia de la empresa en cuanto a la cantidad de habitantes que tienen que tener la ciudad, la cuestión relacionada con el estudio del impacto ambiental y con el área metropolitana. Si logramos modificaciones en estos tres puntos no podemos oponernos a una licitación de un pliego que no estipula lugar".

NO AL RELLENO

Una carta firmada por distintas organizaciones no gubernamentales y enviada al presidente del Concejo, Rubén Mehauod y al intendente municipal, Martín Balbarrey, frenó el tratamiento de tema la semana pasada, pero no pudo evitar que el asunto ocupe mañana el primer punto del orden del día.

Según la información suministrada por Pablo Maldonado, presidente de la vecinal Los Hornos, 10 de los 17 concejales "ya firmaron el despacho de comisión a favor del tratamiento y aprobación de los pliegos para licitar el nuevo relleno sanitario". Y lo más alarmante es que a 8 ediles les vencen sus mandatos en 30 días. En este sentido, los vecinos solicitan que los concejales actuales posterguen el tratamiento del tema con el fin de que se hagan cargo los nuevos integrantes del órgano deliberativo que asumirá el próximo mes.