Los vecinos expresaron su cansancio y malhumor
Alto Verde: con un corte reclamaron por las calles

Colectiveros, transportistas escolares y vecinos en general, se sumaron a la medida. Foto: Néstor Gallegos. 

Hoy, desde las 9 y hasta las 11, nadie pudo entrar ni salir de Alto Verde ya que un grupo decidió cortar su acceso y reclamar por el estado en el que se encuentra la calle principal. La medida finalizó tras la entrega de una nota.

Un grupo de vecinos autoconvocados de Alto Verde hizo sentir su reclamo esta mañana y decidió cortar el acceso al barrio debido al estado que presenta la calle principal. El motivo: están cansados de las promesas y quieren las mejoras para el barrio.

Según manifestaron, desde hace varios meses quienes ingresan al distrito no pueden hacerlo sin toparse con baches y pozos que terminan dañando sus vehículos y, por tal motivo, la finalidad de la medida fue la entrega de una nota al jefe de delegaciones municipales, Juan Carlos Caffaratti, con el propósito de obtener de su parte una solución y una respuesta al respecto.

"Lo que estamos reclamando es la mejora del camino y su iluminación porque la delegación municipal que tenemos acá no hace absolutamente nada. La intención de esta medida es entregarle una nota a alguna autoridad municipal donde, entre otras cosas, le pedimos el traslado de la parte administrativa de la delegación ya que queremos gente que tenga ganas de trabajar por Alto Verde", manifestó Roberto, vocero del grupo de vecinos.

"Los municipales que están acá sólo se hacen presentes cuando hay fiesta o viene algún político pero si se los necesita... no aparecen nunca", agregó.

En estado deplorable es como consideran a la calle de acceso al barrio. Además, la falta de iluminación es otro de los problemas a solucionar dado a que muchas veces, por la noche, circulan ciclistas y carros que regresan a sus casas y corren el riesgo -producto de los pozos- de caerse y que ocurra un accidente.

Los choferes de la Línea 13 de colectivo y transportistas escolares también se adhirieron al reclamo ya que a diario sufren la situación y, como manifestaron, "están hartos de pagar los arreglos de los coches y de sufrir las consecuencias".

"Decidimos unirnos porque transitamos por este camino diez veces al día y realmente es terrible. Hace bastante tiempo que no se arregla, antes por lo menos se emparchaba cada 15 días y más o menos se podía transitar pero ahora... es imposible. La delegación municipal de acá es un desastre. Tiene más de 20 personas y no hacen nada", sostuvo un chofer de la Línea 13.

"Estamos hablando de 5 km en este estado y no hay amortiguador que aguante. Así ocurren los accidentes porque muchas motos quieren esquivar los pozos y se caen. Es un desastre", agregó un transportista.

Posiciones opuestas

A las 9 -y previo aviso a los vecinos- se realizó la convocatoria y se produjo el corte de la calle. Sin embargo, muchos se vieron perjudicados, ya que debieron caminar un largo trayecto para poder salir, y se manifestaron en contra de la medida adoptada.

Por otro lado, otro sector de las personas que debían irse del barrio, se mostró a favor ya que consideraron que se trata de una mejora para Alto Verde y que, si bien debieron caminar bastante, el motivo del reclamo lo justificaba.

Es importante destacar que durante la protesta, un colectivo repleto de alumnos de la escuela N° 95, que debía salir de Alto Verde ya que se dirigía a un campamento en Monte Vera, pudo hacerlo.

Respecto a la situación, el director de la Delegación Municipal del distrito costero, Julio Villalba, manifestó que la misma sobrepasa sus límites ya que el pedido concreto fue realizado a sus superiores y son ellos los que deben decidir frente a él.

"Faltan materiales pero el pedido está hecho; además, el llamado a licitación está previsto. Estoy de acuerdo con el reclamo pero va más allá de mis posibilidades como delegado municipal ya que el reclamo fue realizado", sostuvo Villalba.

Por último, luego de las casi dos horas y media que duró el corte, Juan Carlos Caffaratti se presentó en el lugar, recibió la nota de los vecinos y se comprometió a darle una solución al problema.

Ambiente

El clima que se vivió esta mañana fue tenso. No hubo conflictos ni encontronazos mayores pero sí un espíritu de reclamo dado a que los vecinos de Alto Verde se sienten marginados del resto de la ciudad y sin posibilidades de progresar. Según manifestaron, tres vecinales se nuclean en el barrio y ninguna los representa.