DESARROLLO EMPRESARIAL Y CONCIENCIA SOCIAL

Responsabilidad ambiental, una materia para aprender

Chris Perceval y Javier Álvarez visitaron nuestro diario y brindaron detalles acerca del trabajo que llevan adelante. Foto: AMANCIO ALEM.. 

Earthwatch es una organización científica que, desde el Reino Unido, trabaja con compañías multinacionales, en relación con el impacto que tienen sus acciones sobre el medio ambiente. Junto a la Fundación Habitat & Desarrollo aspiran a instalar sus proyectos en nuestra zona.

Chris Perceval es gerente para el desarrollo empresarial del Institute Earthwatch del Reino Unido, cuya máxima preocupación es generar conciencia y responsabilidad social en el sector empresarial, en virtud del impacto que puedan tener sus acciones sobre el medio ambiente. Acompañado por el Ing. Javier Álvarez, representante de la Fundación Habitat & Desarrollo, el joven inglés visitó ayer nuestra Redacción y brindó detalles acerca del trabajo que lleva adelante la organización científica a la que pertenece en su país.

Reuniendo a empleados y voluntarios de compañías, la entidad -que tiene oficinas en Australia, Japón e Inglaterra- realiza más de 140 proyectos con multinacionales.

Su visita a Santa Fe contó con el apoyo de la Cancillería británica, promovida por Earthwatch y la Fundación Habitat & Desarrollo. "El objetivo es poder identificar oportunidades para que esta organización pueda trabajar con compañías y agencias de gobierno, interesadas en desarrollar el concepto de responsabilidad ambiental", explicó Álvarez.

SER RESPONSABLES

La responsabilidad empresarial en materia de cuidado ambiental no se mantiene al margen de las políticas gubernamentales. En Inglaterra, "se ha realizado un gran trabajo entre la biodiversidad y los negocios, y se trabaja con el gobierno para identificar los diferentes impactos que las industrias tienen sobre la biodiversidad", detalló Perceval, y aclaró que Earthwatch "no hace lobby sobre el gobierno inglés, ni sobre las compañías. De lo que se trata es de vincular al gobierno con las compañías para proyectos sobre responsabilidad ambiental".

Dispuesto a ilustrar cómo se concretan prácticas, y en relación con las normativas legales vigentes en el campo del cuidado ambiental, el visitante señaló que las leyes existentes "no son penales", y brindó dos ejemplos.

"Hay una nueva ley que se llama Revisión de Operaciones y Finanzas, y dice que los directivos de la empresa son responsables por el valor de la acción. Si la compañía realiza alguna actividad que tenga un impacto en el medio ambiente, los directivos son responsables de esa acción y pueden ser demandados". Paralelamente, la otra normativa tiene asidero en los fundamentos de la Unión Europea, y es llamada "la directiva de penalidades ambientales".

Un caso específico de lo realizado por Earthwatch es el proyecto desarrollado en Ghana, África. Allí, miembros de la compañía Cadbury junto a colectores del cacao -principal materia prima de la empresa- "analizan el impacto de los métodos que se utilizan en los campos de producción, y trabajan con comunidades locales que rodean esos campos e involucran a otras compañías".

Alianzas y desafíos

"En Ghana, la principal barrera fue encontrar a los socios apropiados para crear estas alianzas, y asegurar que en el terreno estuvieran los investigadores indicados", comentó Perceval acerca de las dificultades que se presentaron en aquellas tierras africanas.

En este país, y especialmente en nuestra región, el punto de contacto estaría dado por Habitat & Desarrollo -entidad que se fundó en 1992 en Santa Fe, y que actualmente tiene oficinas en siete provincias.

"Una de las herramientas más importantes para la formación de conciencia social es la prensa. Es necesario involucrar a la sociedad, y hacer saber la importancia que tiene lo que cada persona, individualmente, puede provocar en el medio ambiente. Si es un trabajador rural, debe saber cómo tiene que manejar su tierra, aunque sea un productor pequeño; la contaminación provocada por el ritmo de vida; y si se trabaja para una compañía tener conciencia de cómo esa compañía se está comportando socialmente", definió el visitante.