Problemas con el sistema de cloacas

Iapos: protesta y complicaciones

. 

Los empleados realizaron una movilización en reclamo de soluciones para la situación de la obra social. Al mismo tiempo, se produjeron inconvenientes dentro del edificio por el colapso de las cloacas en un piso superior. Aunque hubo atención, los afiliados exigen respuestas.

De la Redacción de El Litoral

Un grupo de empleados del Iapos, nucleados en el Aspi, realizaron esta mañana una concentración y un corte de calle ante el edificio ubicado en calle Rivadavia, donde expresaron sus reclamos ante los problemas que existen en el funcionamiento de la obra social y en la cobertura para los afiliados.

La marcha estaba prevista para las 10 pero tuvo un imprevisto que la demoró: aparentemente por el colapso de uno de los baños, se inundó parcialmente el acceso a los pisos superiores.

Si bien -según algunos empleados consultados- había plomeros trabajando para resolver la situación, se produjeron varios inconvenientes, ya que la gente no podía bajar y los ascensores tampoco podían ser utilizados. Incluso algunos de los agentes que bajaron para participar en la protesta, debieron colocarse bolsas plásticas en los pies.

La situación provocó enérgicas protestas de parte de los empleados. Muchos de ellos expresaron ante algunos medios presentes que "así no podemos trabajar". "Esto se debe a la falta de mantenimiento que venimos anunciando, que se suma a otras deficiencias que tiene el edificio", explicó Carlos Landi, titular del Aspi, asociación que representa a los agentes.

"Nosotros este tipo de situaciones las denunciamos hace más de un año cuando hablamos de la falta de seguridad, de escaleras de incendio, del problema de las cañerías; esto es una clara muestra de la situación", explicó Silvia, empleada del Instituto.

Pese a esto, la atención de los afiliados se mantuvo normalizada durante el transcurso de la mañana. Incluso, en el momento en que una parte del personal concretó la protesta los afiliados seguían ingresando para realizar sus trámites. "La atención al público es normal, porque queremos tratar de que el afiliado se sienta protegido por la obra social", explicó una delegada.

Reclamos

Pese a los inconvenientes, la marcha finalmente se realizó. "Queremos saber qué va a hacer el director, porque siguen existiendo plus, hay atrasos en los turnos y muchos otros problemas; es el momento en que la dirección debe dar una respuesta a los afiliados", afirmó Carlos Landi.

El Litoral tuvo la posibilidad de consultar a algunos afiliados, algunos de los cuales se plegaron a la protesta."Soy portador de HIV, y cada vez se dilatan más los tiempos de los estudios específicos que necesitamos. Hay demoras de siete meses en la autorización de estudios bioquímicos y para los medicamentos, y no podemos interrumpir nuestros tratamientos", señaló un afiliado llamado Daniel.Lilian, otra afiliada, cansada de los inconvenientes con la obra social formó, junto con otros beneficiarios, una asociación (Defensavi), para la "defensa de la vida y la salud". "Como asociación venimos reclamando una reunión con la dirección, y no nos fue otorgada. Esto se debe solucionar en representación de todos los afiliados y en defensa de tanta gente que no tiene dinero para pagar el plus", afirmó. "Padezco epilepsia, y dejaré de tomar la medicación si nuestros problemas no se solucionan" agregó.