Notificación del Ministerio de Salud
Oficializan la intervención al Hospital de Reconquista
En la víspera, se conoció la resolución ministerial que dispone la intervención al Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista Olga S. de Rizzi.

Reconquista (De nuestra agencia regional).-Ayer al mediodía a través de la resolución ministerial N° 912/05 con fecha 27 de setiembre de este año, que emanó el Ministerio de Salud de la provincia y que lleva la firma de su titular, el doctor Juan Sylvestre Begnis, se oficializó la intervención al Hospital Central de Reconquista Olga S. de Rizzi y por ende además, al consejo de administración. A partir de ese momento, los integrantes del consejo tendrán 10 días para presentar los recursos legales que crean necesarios.

Al respecto, Radio Amanecer mantuvo un breve diálogo con Hugo Firmán, integrante de ese cuerpo, quien confirmó que "ayer a las 12.30 llegó a este consejo la notificación de la intervención, en donde nos dan 10 días para presentar los recursos que creemos necesarios".

Luego agregó:"Es la única novedad que tenemos del ministerio y no sabemos a ciencia cierta si podemos seguir firmando, ni qué es lo que va a suceder".

Por último, realizó un llamamiento a todas las instituciones de la comunidad en general y sostuvo que "lo que sí pido es que las instituciones de la comunidad estén atentas, porque queremos hacer una reunión explicativa no para que defiendan a Hugo Firmán y Luis Prendes, sino para que se defienda a la institución, porque esto es un atropello gravísimo, esta intervención al Hospital Central de Reconquista constituye un avasallamiento", insistió.

Repercusiones

En conferencia de prensa, Hugo Firmán y el Dr. Luis Prendes, ambos integrantes del Consejo de Administración del Hospital, junto al director de esta institución, el pediatra Alejandro Mansur, brindaron una conferencia de prensa, donde dieron detalles de la situación.

Posteriormente, Radio Amanecer dialogó con el director del Hospital de Reconquista, doctor Alejandro Mansur, opinó que "para mí esto no es una cuestión política, porque sería muy poco inteligente de parte de los altos funcionarios tomar una decisión así, ya que este Hospital es regional, y dentro de esta zona importante del norte de la provincia, y allí tenemos un jefe de Zona de Salud, un diputado provincial que está en permanente contacto con la salud y un senador provincial".

Mansur concluyó manifestando que "esta situación no es beneficiosa para nadie, ya que intervenir una institución de esta magnitud es por alguna razón seria".

Por su parte, el senador provincial Héctor Ocampo, a quien Hugo Firmán y el doctor Luis Prendes, sindicaron como el ideólogo de la intervención al Hospital Central Reconquista Olga S. de Rizzi, respondió que "fui bastante vapuleado por Firmán y Prendes quienes me hacían responsable de todo esto que estaba pasando y lo primero que quiero aclarar es que me enteré de este tema el viernes por boca del propio Firmán".

"Fue en una cena a beneficio, donde él me contó que se había resuelto la intervención. A ello le contesté que era la primera noticia que tenía, entonces me respondió que él iba a salir a las radios a hacer un escándalo", declaró.

Cuando se lo consultó acerca de la responsabilidad que se le asigna en esta intervención, el legislador fue contundente:"No tengo ninguna responsabilidad en el tema, y menos con lo que dijo Prendes, que yo soy el responsable la salud del departamento, ya que hago todo lo que puedo, gestiono ante el Ministerio lo que me piden los Samcos" y ejemplificó que "como para que se den una idea del peso que tengo en el ministerio, me llevó un año y medio conseguir un contrato a un técnico radiólogo en Malabrigo que estaba trabajando ad honorem", señaló.

Sobre las averiguaciones alrededor de toda esta situación, Ocampo expresó que "hablé con el subsecretario Raúl Tardivo, y me dijo que él también estaba un poco sorprendido pero que era una resolución del ministro. También hablé con Mario Lacava, que es uno de los principales asesores del gobernador Obeid y tampoco sabe nada".

Luego se refirió a los detalles de la intervención."Estimo que se llevaría a cabo a partir del momento en que se designe el interventor, que por ahora no hay nada y que en ese sentido tampoco fui consultado" y sugirió que "se me ocurre que lo ideal sería que pongan a una persona de Santa Fe, cosa de evitar sospechas de que esté ligado política o amistosamente con alguien".

En relación con la acusación que hicieron Firmán y Prendes de que todo se trata de una venganza política, el senador sostuvo: "Eso es ridículo, porque esto viene desde hace 3 años, y la resolución tiene fecha 27 de setiembre, y ahí nosotros todavía éramos ganadores de las primarias de agosto", e ironizó: "¿de qué nos estaríamos vengando, de una victoria?".

Héctor Ocampo terminó diciendo que "se está tratando de utilizar este problema que es exclusivamente interno del Hospital, administrativo, de manejos de facturas, de manejo de residuos patológicos, para tratar de descalificar a un funcionario como yo que jamás usé esto, nunca usé mi función para vender a alguien".

Pividori: "Para nada es político"

Seguramente por su condición de profesional médico, el diputado provincial José Francisco Pividori es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. Por ello y también por pertenecer al oficialismo, Radio Amanecer dialogó con él sobre la polémica intervención del hospital Central Reconquista.

El diputado dijo que "fue una sorpresa, ya que para nada tenía conocimiento de lo que iba a suceder, y no tengo demasiada información sobre la intervención".

Al igual que el actual director del hospital doctor Alejandro Mansur y que el senador Héctor Ocampo, el doctor Pividori manifestó que "esto no es un tema político, para nada, sino lo que se ha dado en su momento hace más de tres años es lo que ha generado esta situación y que ha determinado la intervención por parte del ministerio".

Finalmente analizó los alcances de la medida y la forma en que se llevó a cabo "no evaluaría a la intervención como una medida extrema, quizás si existió y si existe esa malversación de recursos que se dice, lógicamente tiene que darse en estos casos una intervención", y terminó criticando lo que "sí tal vez podría objetar, es que no fue el mejor sistema de hacerlo, recibiendo una notificación, sino que se hace con un delegado interventor".