En la Casa de Gobierno
Aporte provincial para un centro agrotécnico modelo
El gobernador Jorge Obeid entregó un subsidio de 50.000 pesos al CAR de Venado Tuerto, un establecimiento único en su género donde se educan 700 jóvenes en distintas disciplinas, vinculadas todas con la producción agropecuaria. El dinero será usado en la adquisición de un tractor y la instalación de un laboratorio.

de la Redacción de El Litoral

El gobernador de la provincia entregó ayer un aporte de 50 mil pesos al Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto, uno de los centros educativo-agropecuario de mayor progreso en los últimos 10 años.

El Ing. Jorge Obeid hizo efectivo el importe a los directivos de la institución que lo visitaron en la Casa de Gobierno.

El rector, Mario Húber y el Presidente del CAR, Ricardo Carley, agradecieron al mandatario santafesino el aporte que será destinado a la instalación de un laboratorio y la compra de un tractor.

Durante la charla, Obeid -quien prometió una próxima visita al establecimiento- fue interiorizado en detalle de las características que tiene la institución, emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 33, Km. 637, en cercanías de Venado Tuerto.

El CAR cuenta con 150 hectáreas destinadas a parque, deportes, estructura escolar, secciones didáctico-productivas, cultivos y ganadería, con 10 mil m2 cubiertos para el colegio. Es considerado como uno de los de mayor progreso en los últimos diez años y un ejemplo del desarrollo agropecuario argentino.

Se desarrollan actividades de tambo -con una producción de 2.000 litros diarios de leche- producción de forrajes, cereales y oleaginosas, plantas de vivero y hortalizas, producción de bovinos para carne, suinicultura y veterinaria, producción apícola, lombricultura, laboratorio, reciclaje orgánico y avicultura, taller rural, mantenimiento de equipos e implementos agrícolas e industrialización en pequeña escala de productos alimenticios de origen vegetal y animal con los que se autoabastecen.

LÍDERES AGROPECUARIOS

El Centro Agrotécnico Regional fue sede en octubre último de la 16º Conferencia Mundial de Organizaciones de Intercambios Rurales que convocó a más de 100 representantes líderes agropecuarios de 30 países del mundo.

Es una una institución abocada a la formación de agrónomos, con 700 alumnos y con un plan de estudios que les permite una doble titulación: Bachiller en Producción Agropecuaria y Técnico Agropecuario.

Los programas de especialización son un complemento de la formación de grado y una alternativa para actualizar conocimientos y mejorar el desempeño profesional de los participantes.

Es importante señalar que el CAR fue designado como el sitio elite para llevar adelante la Conferencia Internacional de Intercambios con las diferentes culturas, habiendo firmado un acuerdo con la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Desde ese entonces -remarcaron los directivos- participa del Programa MAST (Minnesota Agriculture Student Trainne).

Este es un plan de intercambios internacional relacionado con el sector agropecuario que combina mano de obra en agricultura, ganadería y horticultura con una experiencia académica a través de la Universidad de Minnesota.

El director del CAR destacó durante el encuentro que mantuvo con el gobernador que la institución cuenta una escuela primaria agroecológica -la primera creada en el país hace 11 años-, convertida hoy en la principal escuela con esta metodología en la Provincia de Santa Fe. Sus estudios se basan en el cuidado del medio ambiente, los seres vivos, los cuales son agentes multiplicadores de esa conciencia agroecológica.

El CAR es una alternativa para la vocación de progreso. Ubicado en la pampa húmeda Argentina, propende y difunde la investigación y el desarrollo educativo, agrícola y ganadero, contando con la capacitación nacional e internacional.