La Defensoría del Pueblo lo elevó a la gobernación
Entregan un petitorio por la inseguridad
El defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bermúdez, hizo entrega de un petitorio con unas 5.000 firmas de vecinos de la ciudad en donde se reclama por mayor seguridad en Santa Fe.

Ayer por la tarde el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, entregó en la secretaría de la gobernación un petitorio dirigido al Ing. Jorge Obeid. El texto titulado "Para poder vivir en paz" fue redactado por los vecinos del noreste de la ciudad que reclaman que las autoridades impartan las políticas necesarias para volver a tener "una convivencia pacífica y segura".

Son 5 mil las personas que rubricaron la nota porque ya no saben qué puertas golpear para que se tomen las medidas necesarias para que la inseguridad, que los convierte en blancos de la delincuencia, cese. Por eso piden al gobernador "el compromiso de adoptar las decisiones que pongan coto a la situación y de esta forma evitar nuevas víctimas ente nuestros vecinos y seres queridos". afirman en el texto.

Más adelante solicitan al gobernador que "imparta las directivas pertinentes a la policía para que actúe en consecuencia". Además instan al Poder Legislativo a que modifique, revea o sancione las leyes necesarias para poder llevar adelante la tarea de seguridad y al Poder Judicial para que aplique la ley en toda su dimensión.

En tanto, Carlos Bermúdez informó a El Litoral que en el petitorio las vecinos solicitan una audiencia con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, con el fin de plantearle personalmente un panorama de la situación que padecen a diario.

Los vecinos del noreste solicitan que se cree un nuevo destacamento en la parada de la ex-Línea 8, en Pascual Echagüe al 7800, ya que consideran que la seccional 8 no es suficiente para abarcar toda la zona.

Por último, Bermúdez informó que mañana se pondrá en contacto con el ministro de Gobierno para conocer cuál es su postura. En cuanto a la decisión de la Defensoría de hacerse eco de este petitorio, el funcionario comentó que "se trata de una cuestión bastante única, no hay vecinales en el medio sino vecinos autoconvocados que eligieron a la Defensoría como método de comunicación", concluyó.

En barrio Constituyentes

Vecinos de barrio Constituyentes se reunieron anoche en la sede de la escuela Beleno para evaluar el tema de la inseguridad. El episodio ocurrido el último fin de semana, que tuvo como protagonista a la familia Novello -cautiva durante más de cinco horas de ladrones que desvalijaron su vivienda-, motivó el encuentro en el que se analizó la alternativa de colocar alarmas comunitarias, como una "barrera más" contra el delito.

Así lo explicó a este diario Santiago Formento, uno de los integrantes de la asociación que nuclea a vecinos del barrio, que volverán a reunirse el próximo miércoles a las 20 en el mismo lugar.

"En este momento el tema seguridad está un poco complicado en el barrio", admitió Formento y es por esa razón que se evalúan alternativas para revertir la situación, entre ellas las alarmas comunitarias.

No se descarta convocar, para el encuentro de la semana próxima, a las autoridades que intervienen en el tema.