El aporte lo hizo el municipio

Entregan el crédito N° 300 en Esperanza

Rafael De Pace fue el encargado de entregar la ayuda crediticia. Foto: Corresponsalía Esperanza. 

Con un monto total superior al millón de pesos, el municipio a través de sus diversos programas, realizó la entrega del crédito Nº 300 en apoyo a las iniciativas de los microemprendedores esperancinos.

Esperanza (C).-En el Paseo de los Artesanos, se concretó la entrega de 61 nuevos créditos para microemprendedores con lo cual se alcanzó el crédito Nº 300 entregado por el municipio a través de sus diversos programas, por un valor total de 1.100.000 pesos.

El acto contó con la presencia del intendente municipal Rafael A. De Pace; del senador Carlos A. Fascendini; de los ediles Martín Carrizo, Víctor Lang, Carlos Catena y Néstor Müller; de los secretarios municipales Marcelo Aufranc, Cristian Cammisi, Roberto Celano y los subsecretarios Ana N. de Mancilla y Luis Daniel Guala.

Cabe señalar que de los 61 créditos entregados, 6 pertenecen al Programa Redes (en conjunto con Desarrollo Social de la Nación), por un valor de 65.536 pesos; 18 créditos pertenecen al Promuso (Programa Municipal Solidario), por un valor de 17.974 pesos; 26 créditos a Promucen (Programa Municipal Emprendedores) por un valor de 115.318 pesos y 11 créditos del Promucadi (Programa Municipal para Emprendedores con Capacidades Diferentes).

En total y hasta la fecha, se han entregado 190 créditos a través del Programa Redes, 61 créditos mediante Promucen, 39 créditos a través de Promuso y 11 créditos a través del Promucadi, lo que totaliza 301 créditos otorgados por el municipio a los microemprendedores.

Cultura del trabajo

Al respecto del tricentenario crédito, el subsecretario de la Producción del Municipio, Ing. Luis Guala señaló que, por lo general, las microempresas no cuentan con servicios de apoyo como capacitación, crédito, asesoría, tanto en la etapa de creación como en la actividad posterior; de esta manera los defectos originados en la carencia de capacidad de gestión, afectan su desarrollo posterior.

"La mayoría de las micro no tiene acceso al circuito normal crediticio, no pueden abonar los costos de capacitación privada y no tienen la posibilidad de participar de emprendimientos feriales. Por eso no hemos renunciado a una de las funciones primordiales de un Estado moderno, que es la de protagonizar junto a la ciudadanía los procesos para lograr transformar ideas en proyectos sustentables. Por ello, siguiendo los lineamientos sobre producción diagramados por el gobierno municipal, impulsamos el trabajo sobre estos ejes".

Vale mencionar que el programa municipal de creación y/o fortalecimiento de pequeñas empresas para la generación de empleo nació con el objetivo de recrear la cultura del trabajo, implementando la entrega de créditos para microemprendimientos productivos, brindando además un servicio de asesoramiento, asistencia técnica y seguimiento particular de los proyectos para garantizar su continuidad en el tiempo, teniendo en cuenta su contribución a la reactivación económica regional y la generación y mantenimiento de cientos de puestos de trabajo.

Esta tarea municipal se complementa con la tarea de la Asociación para el Desarrollo del departamento Las Colonias, potenciando la actividad productiva. Por otra parte, este proyecto municipal fue distinguido en dos oportunidades con el premio otorgado por Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del concurso Buenas Prácticas Municipales.