Causa inundaciones

"Nunca hubo una propuesta de evacuación de Defensa Civil"

Gómez Galissier dijo que el Instituto Nacional de Agua nunca advirtió lo que podía pasar. Foto: agencia AFP. 

Lo dijo ayer en Tribunales el presidente del Comité de Emergencias Hídricas sobre lo acontecido durante la catástrofe de 2003. También se presentó el ex jefe de Vialidad provincial, José D'Ambrosio, y esta tarde es el turno de Ricardo Fratti.

Dos ex funcionarios provinciales declararon ayer ante el juez Diego De la Torre, por la presunta responsabilidad penal durante las inundaciones de 2003. Fueron Carlos Alberto Gómez Galissier, ex secretario de Obras Públicas, y José D'Ambrosio, por entonces jefe de Vialidad.

Ayer a las dos y media de la tarde comenzó la indagatoria para Gómez Galissier, que además del cargo público, presidía el Comité de Emergencias Hídricas. Habló durante dos horas y contestó 50 preguntas que giraron en torno de la responsabilidad del Comité, antes y durante la catástrofe.

Más tarde, D'Ambrosio ingresó a Tribunales por la puerta principal y tres horas después se retiró por la parte trasera, al igual que Edgardo Berli el día anterior.

El ex Vialidad es hasta el momento el único imputado que habló con la prensa desde que comenzaron las indagatorias. "Yo no soy ningún delincuente para entrar por la puerta de atrás", le espetó a la guardia periodística que lo esperaba en la puerta de Tribunales.

Si bien aún no trascendieron detalles de su declaración, se supo que la defensa presentó un informe pericial referido al Sistema Federal de Emergencias, y de cómo fue la actuación de los organismos nacionales que intervinieron en la catástrofe.

Ante la presencia de su abogado Néstor Oroño, Gómez Galissier aseguró que el lunes 28, cuando el Comité interviene en la ciudad de Santa Fe, "se invitó a participar de la reunión a las autoridades municipales". No obstante eso, "cuando ese lunes se empiezan a tomar acciones, no las toma el comité, sino por fuera del mismo", aclaró el imputado.

En la misma línea que Berli, indagado el martes, Galissier confirmó que él era "un mero coordinador de funciones", y que "las tareas principales del Comité eran las de gestionar recursos para los trabajos que solicitaban los organismos técnicos". Sobre la ampliación de facultades mediante un decreto del Ejecutivo y su real capacidad de respuesta, el ex funcionario dijo que "no había una capacidad operativa, ni económica previa pensando en toda la provincia", aunque "no fue un problema de fondos sino de tiempos" para afrontar las contingencias.

Evacuación

Luego de responder alrededor de 35 preguntas, el juez De la Torre preguntó si "se evaluó disponer evacuaciones", ya que el Comité también estaba integrado por un representante de Defensa Civil. "Nunca hubo una propuesta del área de Defensa Civil de evacuaciones, siempre hablando para Santa Fe", dijo Galissier.

También contó que el Comité no se reunió el fin de semana previo al desborde del río Salado; que no encargaba estudios técnicos, sino que se "apoyaba en la repartición específica que manejaba el tema hidráulico"; y que la realización de los comicios el domingo 27 no resintió la capacidad operativa del organismo que presidía.

El juez hizo mención al Acta 28 del 25 de abril de 2003, y cuestionó "por qué razón no se difundió el cuadro planteado". La respuesta fue que "no era función del Comité dar una alerta ni difundirla a la población".

El juez quiso saber si informó al Ejecutivo del contenido del acta y Galissier reiteró que "no tenía contacto directo" con ese poder, sino con el ministro de Obras Públicas.

El expediente, que a esta altura cuenta con más de 1.000 fojas divididas en 6 cuerpos, aún aguarda las declaraciones de ocho funcionarios provinciales y municipales que se deberán presentar a la justicia en los días venideros. Hoy era el turno de Ricardo Fratti, ex responsable del área de Hidráulica.

Aclaración

Respecto de la información emitida por la oficina de prensa de la Corte provincial, sobre la participación del abogado Antonio Ciaurro en la defensa de Edgardo Berli, se aclara que se trató de una información incorrecta, ya que el letrado nunca se presentó a la Justicia para patrocinar al ex funcionario. Ciaurro sólo asesoró al imputado en relación con la causa inundaciones, pero nunca lo defendió realmente.