Análisis
Por Manuel Viña (*)

Un poco de historia

Atlético Gimnasia y Esgrima nace a la consideración de la gente como institución a partir de una incisión producida con la entidad madre, Gimnasia y Esgrima, fundada en el año 1901 con sede en 4 de Enero y Juan de Garay.

En el año 1924, adquiere un terreno apropiado e incorpora la práctica de fútbol. La primera cancha estuvo en calle 4 de Enero y Pellegrini, terreno que luego fue vendido para comprar otro en barrio Ciudadela y construir el gran estadio que se inauguró un 25 de mayo de 1931. Esta monumental obra en el arte de la construcción de estadios deportivos, similar a Independiente de Avellaneda y Newell's de Rosario, fue realizada por el ingeniero Manuel Argüelles. La gran obra con su imponente visera de 110 metros de largo y 33 escalones es la única de las tres que se mantiene en su forma de origen. De los jugadores más destacados de aquella época se recuerdan a Magan, Amadei, García, Cantelli, Loyarte, Mors, Lebrón, Locasso, Quinteros, Pontoni, Cantell y Piazesi, entre otros, todas figuras que trascendieron el fútbol local.

El 23 de agosto de 1941, por cuestiones de tipo económico, se separa el fútbol y nace la nueva institución, con el aditamento de Atlético Gimnasia y Esgrima. Su primer presidente fue el señor Juan Carlos Posentini, acompañado por Berthuaso, Prieto, Musano, Corral, Carutti, Gervasoni, Gudiño, Roca y Antoli, entre otros. En la época se destacó el presidente de la subcomisión de fútbol, quien era Francisco Ghiano, luego presidente de Colón y gestor del ingreso de los "sabaleros" a los torneos de AFA. Por entonces, se le ofrece a Gimnasia incorporarse, ya que tenía un gran estadio y podía acompañar a Unión en los torneos de Primera B de ascenso en el año "40.

La toma de decisión de los dirigentes de Atlético Gimnasia y Esgrima fue no aceptar la invitación, previo a un profundo análisis ya que todavía la deuda por la construcción del estadio era muy grande. Se dice que a raíz de esta decisión se retiró don Francisco Ghiano y, al tiempo, se incorporó a Colón.

Si Atlético hubiera aceptado el ingreso a AFA, la cultura de los santafesinos con respecto al deporte habría sido otra, puesto que en vez de "tatengues" y "sabaleros", seguramente sería "tatengues" y "pistoleros". Pero así se escribió la historia.

René Pontoni, Enrique García, Edgar Fernández y Carlos Roa, salieron de las inferiores del club y llegaron a vestir la camiseta de la selección nacional.

En la actualidad, la institución cuenta con 600 socios que practican las siguientes disciplinas: fútbol, básquetbol, voley, bochas, gimnasia deportiva, karate, natación y desde hace 34 años se realizan las colonias de vacaciones, conocidas como "vacaciones felices".

En fútbol, este año se consiguió el noveno título de campeón en los torneos que organiza la Liga Santafesina. Gimnasia fue el primer campeón de la Liga en 1931, equipo que conformó la famosa alineación de de los "Pistoleros".

(*) Ex presidente de la institución.