El Derby y dos grandes premios
Palermo y la espectacularidad del Nacional
El gran premio Nacional con una bolsa de premios superior al medio millón de pesos convoca en los 2.500 metros del legendario Palermo.

La carrera más esperada en la temporada por la afición hípica se correrá mañana en la gran tarde del hipódromo Argentino que ofrecerá veinte carreras de primerísimo nivel, donde seguramente caerán varios récords de recaudación.

La fiesta arrancará a las 12.30 y el primer gran premio será el Palermo sobre la milla a las 15.30, mientras el Nacional se disputará a las 18.20, quedando para las 20.55 en Maipú en la recta.

Grandes nombres

Sin dudas que la edición 2005 del Nacional será una de las más atractivas de los últimos tiempos, considerando que en la misma medirán fuerzas potrillos que tiene una rica historia clásica y que llegan en grandes condiciones como para consagrarse en la gran carrera del año.

Nuestro voto va para Rider Stripes, pupilo de Roberto Pellegatta y en el cual se apilará Juan Carlos Noriega, el binomio más ganador de este cotejo en los últimos tiempos, recordando que el año pasado con el alazán Basko Pintón se consagraron en esta misma prueba de mañana. Este tordillo hijo de Candy Stripes viene de ganar en forma contundente el clásico Eduardo Casey en 2.200 metros, en el cual se impuso de punta a punta sobre Trauco, siendo este triunfo un aval importante para mañana.

El regreso

Tras poco mas de cuatro meses reaparece el mejor dos años de la temporada, El Fanfante, potrillo que se mantiene invicto a lo largo de tres presentaciones y que llega muy preparado para no sentir el regreso. Este descendiente de Missionary pisará por primera vez la arena de Palermo, pero en base a su gran categoría, creemos que será un rival muy complicado de vencer.

Flamante ganador del gran premio Jockey Club en el pasto, Forty Licks asoma como otro protagonista de fuste; el hijo de Not for Sale ganó cuatro sobre seis y su consagratoria actuación en la segunda gema de la triple corona lo pone de cara a un gran protagonismo; al igual que Rider Stripes, Forty Licks es entrenado por Roberto Pellegatta y en base a sus muy buenos ejercicios privados, está listo como para consagrarse; también Best Bob es atendido por el entrenador del momento y el alazán hijo de Lode ostenta lauros suficientes como para no extrañar con una victoria; escoltó a Forty Licks a un cuerpo y medio en el césped y no sería extraño que mañana se tome amplia revancha.

Trauco que supo derrotar a Rider Stripes es otro de los que tiene grandes posibilidades, mientras que el platense Basko Aizkolari llega entonado por su aplastante victoria en los 2.200 metros del Derby platense, teniendo en cuenta que con anterioridad había perdido al pescuezo ante Forty Licks.

Con estos nombres, el agregado de otros buenos ejemplares y sumado al buen pasar de Palermo, estamos convencidos que mañana el turf se vestirá de fiesta.

Como sucedió

el año pasado, antes de la disputa del gran premio Nacional, la actriz-cantante Cecilia Milone entonará las estrofas del Himno Nacional junto a la fanfarria de Granaderos General San Martín; en tanto que a lo largo de toda la jornada habrá actividades gratuitas para los los niños que concurran al espectáculo.

Lamentable pérdida

El miércoles pasado por la tarde falleció el entrenador Juan Pablo Dalmau, quien en la actualidad se encontraba a cargo de cuatro ejemplares, entre ellos Nació Luciano con el cual obtuvo un par de victorias importantes en nuestro medio.

El popular "Negro" como se lo conocía cariñosamente en el ambiente dedicó su vida a la actividad, primero iniciándose como peón, más tarde como capataz y finalmente como entrenador, gozando del mejor de los conceptos en cuanto a sus colegas, por tratarse de una persona de bien, que desde muy pequeño se relacionó con los sangre pura de carrera.

Sus restos recibieron cristiana sepultura ayer por la tarde en el cementerio municipal donde se dieron cita, familiares, amigos y numerosos allegados a la actividad quienes lamentaron profundamente la temporada desaparición física del entrenador.

Juan Raúl Moncada