La visión de expertos ingleses
Las políticas ambientales en el universo de las empresas
En el marco de las estrategias de las compañías, la agenda social y de cuidado ambiental aparece con más frecuencia. En una mesa redonda se abordaron estas temáticas.

A partir de una iniciativa de la Fundación Hábitat y el Earthwatch Institute , se realizó una mesa redonda en la Bolsa de Comercio, donde se analizó el impacto de la incorporación de una agenda ambiental y social en la definición de estrategias de las empresas.

La actividad, de la cual participaron representantes de empresas como la firma láctea Milkaut y la inmobiliaria Pilay, estuvo encabezada por Chris Perceval, miembro del equipo directivo de Earthwatch Europe , parte de un grupo que reúne a 33 compañías multinacionales.

El eje central de la reunión fue debatir acerca de los trabajos que realizan las firmas, orientados a las problemáticas ambientales y sociales y el impacto de las mismas para el desarrollo empresarial y del medio en que se mueve. En ese sentido, Perceval hizo hincapié en la necesidad de verificar cómo esas actividades afectan la reputación de las empresas.

"Existen posibilidades concretas para que las empresas lleguen a nuevos mercados y clientes gracias a ese tipo de esfuerzos. También el acceso a capitales en el mundo, que van a identificar a sus socios de acuerdo a su performance en cuestiones ambientales y sociales", expuso Perceval.

Asimismo, refirió su visión acerca de puntos como la responsabilidad empresaria, el rol positivo de la empresa ante la comunidad, la incorporación de negocios sustentables que involucren a los distintos actores de la comunidad.

.

Oportunidades

Luego, los representantes empresarios concurrentes, presentaron en líneas generales, algunos proyectos que están realizando orientados a la interacción con organizaciones y establecimientos educativos. Al respecto Perceval sostuvo que hay "muy buenas perspectivas".

Justamente, uno de los objetivos de Earthwatch Europe, es verificar qué iniciativas funcionan en Santa Fe entre empresas, universidades y organizaciones funcionan en Santa Fe, para analizar, en una próxima etapa, la posibilidad de que grupos internacionales participen en proyectos locales.

La gestión ambiental y la administración de cadenas de generación de bienes y servicios ligadas a los recursos naturales, son una parte importante de los desafíos de gestión del sector privado.

Por eso, el sentido de este tipo de actividades es brindar un ámbito para compartir ideas y para identificar nuevas oportunidades y acciones de vinculación entre los requerimientos locales, nacionales e internacionales en cuestiones ambientales y sociales.