Los terroristas serían tres hombres y una mujer
Annan llega a Jordania para brindar apoyo antiterrorista
El balance final habla de 57 víctimas fatales. Algunos sospechosos continúan detenidos y están siendo interrogados. Otros fueron dejados en libertad durante las últimas horas.
En Ramalá.. 

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llegó a Ammán para brindar su apoyo a la lucha antiterrorista de Jordania, que sigue buscando a sospechosos relacionados con el triple atentado reivindicado por la célula iraquí de Al Qaeda.

El reino jordano, uno de los más fieles aliados árabes de Estados Unidos, se había librado de ataques sangrientos, hasta que el miércoles por la noche unos atentados contra hoteles lujosos de la capital dejaron 57 muertos y más de cien heridos, según el último balance.

Inmediatamente activó un dispositivo de seguridad destinado a encontrar a los sospechosos que ya se saldó con la detención de cientos de personas de distintas nacionalidades entre las que figuran iraquíes.

Algunas de ellas han sido puestas en libertad y otras siguen siendo interrogadas, afirmó un responsable jordano, añadiendo que la investigación examina de cerca el testimonio de dos miembros de la seguridad de dos de los hoteles, el Hyatt y el Days Inn.

"Atraídos por su atuendo, hablaron con los terroristas suicidas antes de que pasaran al acto", dijo.

"Estas cortas conversaciones son importantes, sobre todo porque uno de ellos hablaba con acento iraquí y otro con un acento del Golfo, que también podría ser iraquí", añadió esta fuente que no quiso revelar su identidad.

Autoría

Fue precisamente la facción iraquí de Al Qaeda, dirigida por el fundamentalista jordano Abú Musab Al-Zarqaui, la que se atribuyó la autoría de unos atentados que justificó por la política proestadounidense del rey jordano Abdalá II y sus vínculos con Israel en un comunicado emitido en Internet.

Como había anunciado en ese texto, dio datos concretos sobre la autoría de los ataques que, según ella, fueron cometidos por tres hombres y una mujer iraquíes.

"El grupo, cuyos miembros eran todos iraquíes, se encargó de la planificación, preparación y ejecución. Estaba compuesto por tres hombres: los comandantes Abu Jabib, Abu Muaz y Abu Oumaira (...) y la venerable Oum Oumaira", afirma el comunicado, cuya autenticidad de momento no ha podido ser verificada.

El combate contra el terrorismo centrará de hecho la visita de Annan, quien llegó a la capital jordana por la mañana, procedente de Arabia Saudita.

Se entrevistará con Abdalá II y el jefe de la diplomacia Faruk Kassrawi para abordar sobre todo "la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo", declaró su portavoz Stéphane Dujarric.

Durante su visita, inicialmente prevista para ayer y aplazada tras los atentados, Annan también mantendrá un encuentro con el personal de Naciones Unidas, incluido el equipo que trabaja en Irak.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado unánimemente los atentados de Ammán contra los hoteles Hyatt, Radisson SAS y Days Inn.

Por su parte, Abdalá II oró el viernes en la mezquita Hachemieh de Ammán por el alma de los "mártires", y escuchó con dos de sus hermanos la prédica del imán en la que arremetió contra Zarqaui y Osama Ben Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

"Han dado una imagen terrorista del Islam, cometiendo sus crímenes en su nombre, interpretando la religión a su manera", denunció.

En las calles, continuaba la movilización contra el terrorismo con la distribución a los transeúntes de brazaletes de goma negros o blancos con el lema "Jordania primero", de banderas nacionales y de retratos del rey.

En un discurso pronunciado en la víspera, Abdalá II afirmó que no se doblegarán "frente al chantaje" y atraparán a los criminales "dondequiera que estén, los sacarán de sus agujeros y los llevarán ante la Justicia".

Doce detenidos

El viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher, dijo hoy en rueda de prensa que sólo hay doce personas detenidas como "sospechosas" de haber participado en los atentados, y se negó a desvelar sus nacionalidades.

"Algunos son jordanos", señaló, pero rechazó en varias ocasiones confirmar si había iraquíes entre ellos, como habían asegurado por la mañana fuentes de la seguridad jordana.

Esas fuentes también habían hablado de "un centenar de detenidos" por su posible relación, pero Muasher rebajó la cifra a sólo doce, si bien dijo que todos ellos son "sospechosos".

Muasher hizo referencia al comunicado que, en nombre de Al Qaeda apareció hoy en Internet y que aseguraba que los atentados suicidas los llevaron a cabo cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos ellos llegados de Irak.

"Sólo tenemos constancia de tres terroristas suicidas, todos varones", dijo Muasher. "Es prematuro confirmar que serían iraquíes, mientras no cerremos las investigaciones", dijo.

Para Muasher, "Al Qaeda es la principal sospechosa" de los atentados, teniendo en cuenta las características que revistieron, pero insistió en que aún es pronto para poder confirmarlo.

Dato

Cuatro iraquíes, entre ellos una mujer, fueron los autores de los atentados de la noche del miércoles en Ammán, anunció la facción iraquí de Al Qaeda en un comunicado publicado en Internet. "El grupo, cuyos miembros eran todos iraquíes, fue encargado de la planificación, preparación y ejecución (de los atentados). Estaba compuesto por tres hombres: los comandantes Abu Jabib, Abu Muaz y Abu Oumaira. El cuarto (kamikaze) era la (...) venerable Oum Oumaira", afirma el comunicado cuya autenticidad no puede ser verificada por el momento.

Un video

La Policía indonesia anunció hoy el hallazgo de un video filmado por los responsables del atentado de Bali del 1° de octubre en el que aseguran que el ataque, que causó la muerte a 20 personas, incluidos los tres terroristas suicidas, fue por "una causa noble".

"Dijeron que su acción fue por una causa noble y que irían al cielo", afirmó en rueda de prensa el jefe de la Policía indonesia, el general Sutanto.

Sutanto reveló que el video fue encontrado en la casa donde el miércoles fue abatido a tiros el malasio Azahari bin Husin, relacionado con el último atentado de Bali y con el que en 2002 causó la muerte de 202 personas en esa isla y considerado uno de los miembros de la cúpula de la Yemaa Islamiya.

En la redada, falleció otro terrorista que se inmoló con explosivos.

AFP