El justicialismo hizo naufragar la reunión
No sesionó la Cámara de Diputados
A días del final del período ordinario hay diferencias sobre varios proyectos en tratamiento legislativo. La oposición esperó en vano la reunión.

Mario Cáffaro

Por segunda vez en menos de un mes, diferencias internas en el seno del bloque justicialista de Diputados hicieron fracasar la sesión semanal. "Teníamos números muy justos, había temas polémicos incluidos en el orden del día y le planteamos a la oposición que pasáramos el debate hasta la semana que viene y aceptaron", se limitó a señalar Mario Lacava, el jefe de la bancada oficialista. Los presidentes de bloques opositores otra vez debieron esperar hasta cerca de las 15 para conocer la postura de la mayoría que, otra vez, peligrosamente, mezcló lo institucional con lo político.

El 13 de octubre, las declaraciones del efímero ministro Coordinador, Sergio Rossi, molestaron al reutemanismo que quitó sus legisladores de las sesiones y obligó a suspenderlas. Ayer, si bien el Senado sesionó normalmente, la Cámara Baja debió suspender y acumular el temario para dentro de siete días.

Es cierto que faltaban ocho legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados. Edmundo Barrera junto a otros cinco diputados habían partido en el mediodía de ayer hacia La Serena, Chile, para participar del Segundo foro sobre el corredor bioceánico central Paso Agua Negra, que se realiza hoy y mañana en esa región trasandina. El encuentro es organizado por la Unión de Parlamentarios del Mercosur donde Santa Fe viene participando y apoyando las distintas alternativas que busca Chile para conectarse con la Argentina. Los tres candidatos a presidente del vecino país están hoy en La Serena para firmar ante los parlamentarios presentes un compromiso con la obra.

Barrera viajó con el justicialista Lagna; los radicales Pezz y Marcucci, el socialista Lamberto y la cavallerista Benítez. También estaban ausentes, con aviso, la justicialista Pesaressi quien viajó a Santiago del Estero para una reunión referida a las aguas del río Salado y el arista Riestra.

Números que no cierran

Con esas ausencias, el justicialismo seguía teniendo mayoría y entonces habrá que recurrir a las diferencias internas no cerradas después del resultado electoral para explicar la decisión de diferir la reunión. Estas diferencias se profundizaron el miércoles por la noche en el seno del oficialismo. Hubo quejas varias que pasaron por la conformación del gabinete de Educación, por la falta de apoyo a proyectos de ley de algunos diputados justicialistas y cuestionamientos a determinados mensajes del Poder Ejecutivo. Más de uno se fue anticipadamente del encuentro semanal al admitir la falta de síntesis.

Los proyectos que dividen internamente al justicialismo son la reforma a la unidad económica agraria, la exención de Ingresos Brutos para droguerías y la posibilidad para los contribuyentes a la tasa de Derecho de Registro e Inspección de los municipios de deducir parte de esta imposición de Ingresos Brutos.

Ayer, pasado el mediodía, se demoró el inicio de la reunión de Labor Parlamentaria. No había quien convocara. Barrera de viaje, el vice presidente primero, Gustavo Deheza (Liga de Intendentes), que no estaba en el Palacio Legislativo y el segundo, Pezz, también de viaje. Por orden reglamentario le correspondía presidir al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero Mario Esquivel (PJ) había informado el día anterior, que debía viajar por cuestiones personales fuera de la ciudad.

Los jefes de bloque de la oposición esperaron más de dos horas hasta que cuatro de ellos caminaron hasta la oficina de Lacava y se encontraron con que no tenía los números para ingresar al recinto. A esa hora, en un restaurante del centro de la ciudad, seis diputados enrolados en la Liga de Intendentes y dos senadores cerraban un almuerzo donde analizaban su rol político en el seno de una bancada que -aducen- los tiene únicamente para votar los temas que le interesan al Poder Ejecutivo.

Molestia opositora

La oposición se sintió molesta y estuvo a punto de ingresar al recinto para hacer manifestaciones en minoría. "No puede ser que cuando no tienen número no entren al recinto, se parecen a los chicos del potrero que cuando iban perdiendo se llevaban la pelota y suspendían el partido", dijo un radical. Es que entre los temas despachados y a tratar en la sesión se encontraba el mensaje del Poder Ejecutivo modificando la ley de Contabilidad. La reforma pretende elevar los montos mínimos para autorizar compras directas, concursos de precios o licitaciones. El tema fue únicamente votado por justicialistas en comisiones.