Acuerdos alcanzados en las últimas horas

Cinco sanatorios para los afiliados del Pami


Tras varios días de intensas negociaciones, las autoridades del Pami confirmaron que ya hay cinco centros de salud para la atención de jubilados nacionales en nuestra ciudad: los sanatorios Mayo, Rawson y Americano; la Clínica de Nefrología y el Instituto del Diagnóstico.

Los miles de afiliados al Pami que desde hace varios días vivían en la incertidumbre respecto de su atención para los servicios de salud, en las últimas horas recibieron con alivio las declaraciones del titular del Pami local, Dr. Martín de Azcuénaga que anticipó que ya son cinco los sanatorios locales que aceptaron trabajar con el nuevo valor de cápita y estarán brindando atención a este sensible sector social.

En efecto, en la jornada de la víspera fueron rubricadas las actas con los prestadores de salud y de este modo, comenzarán a normalizarse las prestaciones.

Los acuerdos son por 60 días y, durante ese tiempo, se calculará la tasa de uso y cómo funciona la cápita es decir si las cápitas que manejan los prestadores funcionan correctamente.

Este nuevo convenio es un contrato directo con el efector, y posee el pago directo a quien realiza las prestaciones y se enmarca en el nuevo sistema prestador que desde la conducción nacional de la obra social se intenta imponer en todo el país.

Como se recordará los prestadores nucleados en la ACE Santa Fe habían rechazado la propuesta nacional y pretendían un reconocimiento mucho mayor a los casi 30 pesos que hoy se estará pagando para la cápita más eficiente.

Para el Dr. Carlos Abraham el sistema ideado era posible "sólo para algunos barrios de Capital Federal o del conurbano bonaerense, pero no atiende la complejidad de un área como la del Pami local, que comprende seis departamentos y casi 70 mil afiliados, muchos de los cuales están absolutamente dispersos".

La atención

De Azcuénaga, se encargó de explicar que el problema inicial que mantenía la obra social no era con la totalidad de los prestadores de Clínicas y Sanatorios sino con un grupo y anticipó que los jubilados afiliados al Pami Santa Fe podrán ser atendidos por médicos de cinco clínicas y sanatorios de la ciudad.

A partir de ahora los jubilados nacionales cuentan con los sanatorios Americano, Mayo, Rawson; la clínica de Nefrología y el Instituto del Diagnóstico.

En una entrevista a El tema del día (C&D) y que reproduce hoy Ellitoral.com, el interventor local del Pami, Martín de Azcuénaga, garantizó la normal prestación del servicio.

Respecto de la postura tomada por el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, quien anunciara el corte del servicio a los afiliados al Pami en los centros de salud privados de la zona, de Azcuénaga expresó: "(Abraham) tendría que hablar como dueño de un sanatorio, no en nombre de todos. Si a su sanatorio la cápita no le cierra, es un caso particular".

"La cápita que recibían antes las clínicas y sanatorios era de 26 pesos. las que firmen contratos desde ahora obtendrán 30 pesos", dijo de Acuénaga.

Más adelante, explicó: "Estamos tendiendo a normalizar la situación producida por los cortes que realizó la Asociación de clínicas y Sanatorios. Los jubilados serán informados de qué sanatorios podrán concurrir de aquí en adelante".

En los próximos días, los afiliados al Pami comprobarán si los servicios de los cinco sanatorios con los que la obra social firmó convenios satisfacen sus necesidades. "Los sanatorios con los que acordamos tienen altísima complejidad, y la van a brindar para los pacientes del Pami, la cantidad de camas está asegurada", anticipó de Azcuénaga.

El interventor del Pami manifestó su confianza en que otros sanatorios de la ciudad firmen nuevos convenios con la obra social, para dar más posibilidades a los afiliados.

de la Redacción de El Litoral