Recurso de inconstitucionalidad
El justicialismo llega a la justicia por los comicios en San Guillermo
El escrito será presentado mañana. El presidente del partido dijo que la pretensión de la fuerza es que se respeten los resultados del 23 de octubre. Nicotra dijo que el Tribunal Electoral llevó el caso a un callejón sin salida.

El presidente del Partido Justicialista provincial, Norberto Nicotra, confirmó hoy a El Litoral que mañana, los apoderados de la fuerza presentarán ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Electoral que ordenó convocar a elecciones complementarias en una mesa de San Guillermo.

En esa localidad, aún no se sabe quién será el próximo jefe comunal. La elección del 23 de octubre consagró ganador por 14 votos al candidato del Frente para la Victoria, Carlos Parola, pero tras una serie de planteos de la lista del Frente Progresista, la justicia electoral reconoció supuestas irregularidades en una mesa del pueblo, y ordenó volver a hacer el comicio. Ello desencadenó la reacción de Parola -también resultó electo diputado nacional por el PJ-, quien anunció públicamente que no se presentaría a las complementarias. Entonces, su partido resolvió librar la batalla judicial.

"Hay que despolitizar este tema; la solución es retrotraernos a lo que votó la gente el 23 de octubre, es decir, esa mesa y todo el escrutinio de San Guillermo no fue impugnado por ninguno de los fiscales. Es más, el candidato de la oposición reconoció el triunfo el domingo a la noche y jamás habló de ningún tipo de fraude. Los comicios fueron transparentes y creo que la única manera de salvar esta situación es volver y respetar lo que votó la gente", dijo Nicotra en diálogo con El Litoral.

Uso político

El dirigente insistió en señalar que se está haciendo una "utilización política" del tema, y recordó que la propia ley electoral prevé "un cinco por ciento de flexibilidad para los casos de pequeños hechos en los comicios, como votos recurridos, pero en San Guillermo no hubo ninguna actuación de los fiscales". Reparó, además, en la actitud de Parola quien rechaza presentarse de nuevo a la elección. "Creo que realmente vamos a tirar mucho de la cuerda. La solución -reiteró- es volver a lo que expresó la gente el 23 de octubre. Tratar ahora de buscar resquicios para empatar esta situación, creo que no le hace bien a la democracia ni a la gente", dijo Nicotra.

Pero ¿cómo se vuelve atrás cuando fue el propio Tribunal Electoral el que ordenó convocar a complementarias? Nicotra admitió el hecho, y marcó su disidencia con la resolución.

"Yo no estoy de acuerdo con lo que el Tribunal decidió. Creo que mete la situación electoral de San Guillermo en un callejón sin salidas, porque nadie puede avanzar sobre un tema en el que los propios interesados no ven objeciones. Creo que poner una mesa complementaria hará que se burle lo que la gente ya eligió". A su criterio, también en el Tribunal "hay un aire, un mar de fondo, porque si no, esto realmente no se justifica".

Nicotra dejó en claro que el PJ respalda a Parola en el sentido de que se hagan respetar los resultados que en octubre lo dieron como ganador de la elección.