El Gral. Bendini condecorará a los rescatistas antárticos

DyN

El Jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, condecorará mañana a los integrantes del equipo de rescate que recuperó los cuerpos de un científico y un marino que cayeron en una grieta de hielo en la Antártida.

El grupo de socorristas, dirigidos por el coronel Víctor Figueroa, desarrolló durante casi 40 días las tareas de rescate de los cuerpos del científico Augusto Thibaud y del suboficial de la Armada Teófilo González, quienes habían caído en una grieta del glaciar Collins.

La ceremonia tendrá lugar a las 18 en el histórico Regimiento de Patricios, donde Figueroa y sus hombres recibirán la "Orden por los servicios distinguidos" por su "destacado profesionalismo y compromiso".

Thibaud y González desaparecieron el 17 de setiembre pasado, cuando circulaban en una moto de nieve sobre el glaciar Collins, en la isla 25 de Mayo.

El equipo de Figueroa permaneció casi 40 días en las cercanías de la Base Jubany, "trabajando en condiciones extremas a más de 60 metros de profundidad para rescatar al científico y al marino que cayeron en una grieta de hielo".

Los cuerpos, finalmente, fueron recuperados entre el 25 y el 26 de octubre pasado, pero además el grupo de rescatistas también colaboró en un accidente similar sufrido por un grupo de militares chilenos.

La "Orden a los servicios distinguidos" es la máxima recompensa que otorga el Ejército "a ciudadanos, civiles o militares, argentinos o extranjeros, que con su esfuerzo hayan contribuido al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad".

El coronel Figueroa y el mayor Carlos Montenegro recibirán la medalla en el grado de Comendador -que se entrega a oficiales superiores y jefes- y los suboficiales principales Angel Bulacios y Luis Cataldo, los sargentos ayudantes Guillermo Aguilera Meneses, Luis González, Joaquín Moya, Pablo Aranda y Juan José Brusasca, la medalla en el grado de Caballero (a oficiales subalternos, suboficiales y soldados voluntarios).