ENTRE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN
Aquellos que se volvieron mito, protagonistas de TV
San Martín, Moreno, Belgrano, Rosas son algunas de las personalidades que cobran vida en la costosa producción realizada por Cuatro Cabezas, que se extiende desde 1806 hasta 1852.

De la redacción de El Litoral - Télam

"Algo habrán hecho" es una frase que suele manifestar una serie de prejuicios y preconceptos que justifican el castigo, la sanción, o el abuso del poder. Pero su significado se modifica si "lo hecho" es "por la historia argentina", un terreno del que mucho se habla, pero tal vez poco se sepa. Más aún, si la época en cuestión se remonta a los inicios del siglo XIX.

Sobre aquella atmósfera de batallas y luchas por la formación del país, se posiciona el nuevo programa producido por Cuatro Cabezas, que debuta esta noche a las 22, por la pantalla de Canal 13 -aquí, Canal 9 Litoral-, y que cuenta con la conducción de Mario Pergolini y el historiador Felipe Pigna.

Se trata de un proyecto que consta de cuatro emisiones; media entre la ficción y el documental; enfoca el período que transcurre entre 1806, las Invasiones Inglesas y 1852, con la batalla de Caseros y la posterior caída de Juan Manuel de Rosas; y cuya producción tuvo un costo de tres millones de pesos de inversión junto a casi un año de trabajo.

DE LOS LIBROS A LA TELE

"Es un relato cronológico, con pequeños saltos, para poder contar la historia de una manera bastante televisiva", explicó Pigna.

"Vamos saltando de un lugar a otro de América y del resto del mundo. Estamos con Belgrano en Jujuy, vamos a la Cordillera con San Martín, luego al Perú con él, para volver después a Buenos Aires con Belgrano muriéndose y así sigue todo el tiempo", añadió el conductor de "CQC" y de "Cuál es".

Sobre el programa en sí, Pergolini dijo que "es la única incursión de Cuatro Cabezas en ficción. Hay actuaciones, pero lo que quisimos es que el actor no se robara al personaje, sino que en todo momento el personaje histórico estuviera adelante".

Los guiones están escritos por Alejandro Turner, pero supervisados por Pigna, ya que están totalmente basados en los dos tomos de su éxito literario "Los Mitos de la Historia Argentina".

Pergolini juró que "no" metió mano en los guiones, "sólo le di formato televisivo al programa y la estética nuestra", mientras que Pigna reconoció que "el programa generará controversia", y su partener afirmó que "hay gente que se va a enojar, que van a pegar el grito en el cielo, la Iglesia y otros sectores. Cuando lo vean van a a ver que hay respeto a la historia, estamos tratando de mostrar qué tipos de acontecimientos se sucedieron para que hoy haya gente en determinada situación".

HOMBRES Y PRÓCERES

"Nuestra intención no es contar la contra-historia, sino que somos dos personas dando nuestra opinión sobre la historia, no somos ni la historia oficial ni la contra-historia".

La inversión en producción fue muy importante porque "estuvimos en todas partes, en Jujuy, Salta y Tucumán con Manuel Belgrano, en la Cordillera de los Andes, Chile y Perú con San Martín. Pero además en París, Londres, Madrid y Boulogne sur Mer", destacó Pergolini.

-¿Lograron humanizar a los próceres y sacarle esa pátina fría con la que ciertos historiadores los cubrieron?Pigna: -Sí, lo logramos y mucho, entendiendo por humanizar no meternos en su vida privada, porque no nos interesa, sino hablar de las debilidades físicas, de las dificultades que atravesaron, lo que hace más grande a estos hombres. La forma en la que San Martín y Belgrano no fueron queridos por los poderes de turno, por qué los delimitaron, por qué a San Martín sólo se le atribuye el cruce de Los Andes y a Belgrano la creación de la Bandera. -¿Qué sensación le quedó a usted, que no es historiador sobre estos próceres?Pergolini: -Tengo la sensación de que el país fue hecho por gente que no tenía, salvo unos pocos, un proyecto de país. Se nota que los malos siempre fueron más que los buenos, se nota que la clase dirigencial viene mal barajada desde 1810. Me sorprende que este país haya llegado hasta donde llegó, con la historia que tiene. La Argentina siempre fue un Boca y River.