JORGE RAéL LLONCH, NUEVO SECRETARIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA

"Tenemos que trabajar en la incubadora de artistas"

Primeras medidas. "Lo primero que vamos a hacer es titularizar los cargos interinos. Y a partir de eso, vamos a tratar de cubrir los cargos perdidos", anunció el flamante funcionario en relación con el pedido de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE.. 

Se inició como músico. Trabajó con Fito Páez y Charly García. Dirigió el Centro Cultural Labardén de Rosario. Ahora le queda por delante el último tramo del gobierno de Obeid, en medio de reclamos y necesidades.

Desde su adolescencia está vinculado con la música, y fue esa experiencia lo que le permitió "conocer el mundo cultural". Formó parte de una banda que tenía entre sus integrantes a su coterráneo Fito Páez. Trabajó con Charly García durante quince años, se desempeñó como titular del Centro Cultural Labardén de Rosario, y más recientemente, fue director provincial de Gestión Cultural. Desde la semana pasada, Jorge Raúl Llonch es el flamante secretario de Cultura de la provincia, en reemplazo del renunciante Raúl Bertone.

En diálogo con El Litoral, el funcionario precisó las prioridades que marcarán su gestión, la que tiene por delante el último período del gobierno encabezado por el Ing. Jorge Obeid. Entre los temas centrales, apuntó la postulación de las Ruinas de Santa Fe la Vieja como patrimonio de la humanidad; el proyecto Gaboto del Fuerte Santi Espíritu; la Plaza Cívica de Rosario; el desarrollo de actividades culturales en espacios y edificios públicos -como la Casa Gris-, con cafés literarios y exposiciones, entre otros proyectos. Aunque en esa nómina, no están ausentes los reclamos.

-¿Qué respuesta se le dará al pedido planteado por los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, quienes aspiran a la titularización de cargos y a la creación de una normativa regulatoria, luego del principio de solución alcanzado con su par rosarina?-Estoy absolutamente al tanto de la situación. Estudié la problemática específica del funcionamiento de una orquesta. Fui la persona encargada de gestionar las conversaciones en Rosario. Creo que existen otros mecanismos para incorporar músicos, y no por eso tienen que ser todos agentes del gobierno. Para determinado concierto se pueden contratar músicos. Pero debe haber una base. Específicamente en Santa Fe, tenemos 35 profesores titulares, 33 interinos, más los refuerzos. En realidad, ésta es una nómina de profesores que están aceptados como músicos, pero no conforman ni el grupo de titulares ni de interinos. Lo que vamos a hacer en primer término es titularizar los interinos. Y a partir de eso, vamos a tratar de cubrir los cargos perdidos. Esto es importante, porque en todos los organismos, con la Ley de Emergencia Económica, cuando se jubilaba o fallecía una persona, ese crédito financiero se atomizaba en cuatro o cinco subrogancias, y eso es lo que no quiero hacer más porque es como una sábana corta -graficó.Le resuelve el problema a tres o cuatro agentes que van a estar trabajando por la persona que falta. De ese modo, y si tenemos en cuenta que los hombres se jubilan a los 65 y las mujeres a los 60, a lo sumo en quince años no tendremos más Secretaría de Cultura, porque el promedio de edad actual es de 55 años. Por eso es urgente. -Desde hace varios años, no se abre el llamado para el sistema de becas, ¿se prevé algo al respecto?-Es un tema rector para la gestión 2006-2007. Vamos a implementar una Oficina de Becas que se dedique exclusivamente a esta tarea. Ya hemos conversado con las personas que se abocaron anteriormente a la materia, y la idea es que se abra para todo público.

PERFILES

-¿Qué perfil tendrá la programación de hechos artísticos y espectáculos?

-La Secretaría de Cultura está para apoyar a todos los ciudadanos santafesinos. Tenemos que darle una impronta destinada a las personas que tienen menos recursos. A esa gente debemos apuntar. Desde la programación de las Sinfónicas, vamos a trabajar con las escuelas a través de conciertos didácticos y la visita a las Ruinas de Cayastá -por donde ya pasaron cerca de 50.000 alumnos, en los 20 años que lleva la actividad.

En relación con el tipo de espectáculos que se presentan en los Centros Culturales Provinciales -de Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario-, el funcionario indicó que "tratamos de que los espectáculos privados tengan una ganancia para sus producciones, con entradas muy económicas, y que parte de la recaudación se distribuya para facilitar el trabajo de los grupos que tienen menos recursos técnicos y artísticos".

-Este año, el CCP de Santa Fe tuvo una intensa actividad, dado que el Teatro Municipal no se encuentra en funcionamiento. ¿Se prevé la creación de alguna otra sala para la ciudad?-En el caso del CCP reforzamos la atención para que la programación privada no tape lo público. Se nota un vuelco de la sociedad a todas las expresiones culturales y no nos alcanzaría una única sala. Por eso es importante el trabajo de restauración que se realiza en el Municipal. Pero, creo que tenemos que trabajar en la incubadora de artistas. En la Labardén se formó un espacio que llamamos "sub Labardén", que sirvió como ámbito para la formación de artistas. A un artista que está dando sus primeros pasos le conviene hacer cien funciones de quince personas, y no quince funciones con miles de espectadores. Los espacios chiquitos e independientes tienen que ser los lugares para la formación de artistas. -A nivel edilicio, ¿existe algún plan de reestructuración de edificios como la Casa de la Cultura?-Existen proyectos y tenemos intención de ponerlos en órbita. Pero somos conscientes de que nos quedan dos años, y en ese plazo debemos dedicarnos el ciento por ciento a las actividades culturales. Asumimos en la mitad de una gestión, y tenemos necesidades a las que debemos darles prioridad. Primero tenemos que arreglar nuestra casa -ilustró-, y nuestra casa son todos los organismos más todos los departamentos. -Durante este año, chicos de barrios carecientes participaron de funciones de cine y teatro en el CCP, ¿de qué manera se puede sistematizar este tipo de actividades para que no sean hechos esporádicos?-En esta materia, creemos que la Secretaría tiene que trabajar con el Ministerio de Educación, con Promoción Comunitaria, con Salud y con el resto de los ministerios, para que Cultura pueda educar. En las últimas décadas, la sociedad se fue desculturizando, y me parece que es un déficit que tenemos que afrontar entre todos los estamentos de gobierno. Tenemos que trabajar de manera programática, porque cuando se implementa un programa, se instala, se consolida y trabaja solo.Acerca de las diferencias que se pueden advertir entre santafesinos y rosarinos, a nivel cultural, Llonch fue tajante: "Santa Fe es una ciudad, que en sus 432 años de vida tiene un alto nivel cultural. Quedé anonadado, cuando días atrás trajimos a un pianista de jazz -Ernesto Jodos- y no había una silla libre. Eso no sé si pasa en Rosario. Hay que conocer la ciudad. Tengo un cariño muy grande por esta ciudad".

Designaciones

El nombramiento de los funcionarios de la segunda línea de la Secretaría es un tema pendiente y "urgente". "Estamos conversando con el gobernador y la ministra de Educación, Adriana Cantero, sobre el cargo de subsecretario de Cultura. El perfil que buscamos es el de una persona que conozca Santa Fe a la perfección". Aunque no están definidos los nombres todavía, se sabe que el sucesor de Carlos Falco sería, preferentemente, de la propia capital provincial. También se evalúan nombres alrededor de la Dirección de Gestión Cultural, que presidía Llonch, para quien "hay poco tiempo, y las designaciones son urgentes".

Visita ilustre

Se encuentra en nuestra ciudad el anticuario Martín Almagro Gorbea, en representación de la Real Academia de la Historia de España. "Él es una de las personas que se van incorporar a esta gran idea de postular a Santa Fe La Vieja como Patrimonio de la Humanidad".

El visitante, que se encuentra recorriendo el circuito histórico de la ciudad, participará mañana de los actos oficiales al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación. A los que se suma un concierto popular con la actuación de Antonio Tarragó Ros, y cuatro grupos de la región, en el Parque Arqueológico de Cayastá, a partir de las 18.

"La presencia de Almagro Gorbea es fundamental. Nos ayudará para instalar en la Unesco la necesidad que tiene el mundo de conocer ese lugar como patrimonio universal", manifestó Llonch. Además informó que para este miércoles está prevista una disertación, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a cargo del propio anticuario Almagro Gorbea, y que presentará el Dr. Gustavo Vittori.