Por los clubes

[ Dura sanción ]

Los mediocampistas de River Plate y Boca Juniors, Marcelo Gallardo y Neri Cardozo, recibieron ayer cuatro fechas de suspensión por parte del Tribunal de Disciplina, debido a sus expulsiones frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata y Arsenal, respectivamente. Por tal motivo, ambos futbolistas no podrán actuar hasta el próximo campeonato Clausura de primera división, que comenzará el 29 de enero próximo.

El "muñeco" Gallardo vio la tarjeta roja frente al líder del Apertura, Gimnasia y Esgrima La Plata, a los 27 minutos del primer tiempo, por insultar al árbitro Rafael Furchi. De esta manera, el enganche de River recién podrá reaparecer en la tercera fecha del torneo Clausura ante Newell's, perdiéndose los encuentros ante Racing y Quilmes, de este Apertura, y frente a Tiro Federal y Gimnasia de Jujuy por el próximo certamen de primera división.

En tanto, el otro jugador que recibió cuatro fechas de suspensión fue el boquense Neri Cardozo, expulsado ante Arsenal (16a. jornada) por insultar al juez de línea Claudio Rossi.

[ Mala campaña ]

River Plate llegó este año a un récord negativo en la suma de derrotas, ya que entre las 19 fechas del pasado torneo Clausura y las 17 de este Apertura acumuló nada menos que quince caídas. El ciclo negativo se divide en nueve encuentros -ocho en el Clausura- con el equipo dirigido por Leonardo Astrada, cuya despedida se consumó con la derrota más dolorosa: ante Banfield por 4 a 1, en el sur, ya en el Apertura y por la cuarta fecha.

Esto provocó la renuncia del "Jefe" y la llegada de Reinaldo Carlos Merlo en agosto de este año. Pero con "Mostaza", River ya lleva seis caídas.

[ Independiente ]

El experimentado marcador central de Independiente, Fernando Cáceres, dijo ayer que el "Rojo" deberá ganar los dos partidos restantes del Torneo Apertura y esperar "un milagro" para que su equipo obtenga el título, y que el encuentro ante Boca el domingo en la Bombonera lo va a "disfrutar" por la trascendencia del clásico. El "Negro" Cáceres, que a los 36 años sigue mostrando su categoría en el fondo del equipo de Julio Falcioni, se esperanzó con que el torneo "se defina en la última fecha", pero que "no depende de Independiente", sino que están en el medio el puntero Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca.

[ Quilmes ]

El entrenador de Quilmes, Carlos Aimar, fustigó ayer al "periodismo que le hace mal a los técnicos cuando les preguntan si van a renunciar". Aimar dijo que "en vez de atacar, la prensa debiera colaborar para que los entrenadores conserven sus trabajos". Y agregó que "no me puedo poner a pensar en renunciar. Sé que la presión es grande, pero no debo aflojar, sino pensar en el próximo partido. Siempre sostuve que hay que desarrollar proyectos de largo plazo. Ese es mi sueño. Así que de renunciar ahora estaría contradiciendo mis propias ideas", remarcó.