Si pasa a la final de la Sudamericana, postergará ante el "rojo"
Boca le pone suspenso a la definición del Apertura
Anoche, el club "xeneize" hizo el pedido formal para que el clásico ante Independiente no se juegue el domingo si llega a la definición del torneo continental. Un reglamento de AFA ampara esta solicitud.

De la redacción de El Litoral

Boca Juniors pidió anoche formalmente la postergación del clásico ante Independiente, aunque todo quedó supeditado a que mañana se clasifique finalista de la Copa Sudamericana. La información fue confirmada por Juan José Muñoz, presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, entidad que resultaría afectada de prosperar la medida, ya que su equipo lidera el torneo Apertura de Primera División a dos fechas del desenlace.

"Más allá de la letra fría de esa normativa, y por una cuestión de ética, Gimnasia tampoco jugará ese día. Reconozco que Boca está en todo su derecho, pero le hemos comunicado a sus dirigentes que si ellos no juegan nosotros tampoco vamos a hacerlo", explicó Muñoz al término de la reunión del comité ejecutivo de la AFA.

En principio, está previsto que Gimnasia reciba a Newell's Old Boys y que Boca asuma el papel de anfitrión ante Independiente, ambos el domingo próximo y desde las 17.10, pero todo puede cambiar si Boca consigue eliminar a la Universidad Católica mañana en la capital chilena, aunque para lograrlo deberá sobreponerse a un empate 2 a 2 en la Bombonera.

Claro que si Boca pasa de ronda en la Sudamericana y ratifica su solicitud para postergar el clásico, la etapa decisiva del torneo Apertura sufrirá una alteración de máxima complejidad en cuanto a su programación.

Boca basa su reclamo en el reglamento vigente desde el 21 de junio de 2000 (boletín de AFA número 3136) que le otorga esa protección al equipo argentino que acceda a la definición de una competencia internacional. Con los auriazules finalistas, la primera consecuencia sería la suspensión de los cruciales partidos Gimnasia-Newell's y Boca-Independiente.

El pedido es una consecuencia de la posición de Boca en el Apertura, ya que escolta a Gimnasia a un punto de distancia. Independiente también está directamente involucrado en el tema porque marcha tercero a cuatro unidades de los platenses.

Posibles fechas

Una alternativa es que Gimnasia-Newell's y Boca-Independiente jueguen el miércoles 14, aunque para que así ocurriera la Conmebol tendría que modificar la fecha de realización de la primera final de la Copa.

El plan B consiste en reprogramar los compromisos en La Plata y en la Bombonera para el domingo 18. Igualmente, si se posponen los choques entre los aspirantes al título doméstico, el resto de la penúltima fecha se desarrollará normalmente entre el viernes y el lunes próximos.

En cuanto a la decimonovena y última fecha del Apertura, lo que está previsto es que se realice sin alteraciones entre el viernes 9 y domingo 11. Por lo pronto, la conducción de Futbolistas Argentinos Agremiados ya accedió a flexibilizar el período de vacaciones que le corresponde a sus afiliados.

Con los titulares.

El técnico de Boca, Alfio Basile, decidió viajar a Chile con el máximo potencial de su equipo, ya que deberá ganarle mañana a la Universidad Católica para acceder a la final de la Copa Sudamericana. Boca formaría entonces con: Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi o Silvestre, Díaz y Morel Rodríguez; Battaglia, Gago, Neri Cardozo; Insúa o Marino; Guillermo Barros Schelotto y Palermo.

Gimnasia: el mismo equipo

Si bien todavía es prematuro aventurar la formación del líder del torneo Apertura, Gimnasia y Esgrima de La Plata, al no haber lesionados en el plantel todo hace suponer que el entrenador Pedro Troglio repetirá el domingo ante Newell's el mismo equipo que viene de ganarle a River Plate en el estadio Monumental de Núñez.

Los jugadores del "Lobo" retornaron ayer a los entrenamientos en el predio de Estancia Chica, donde hubo gran cantidad de gente, incluso más periodistas de lo habitual.

Entonces, los once del comienzo serían: Carlos Navarro Montoya; Diego Herner, Jorge San Esteban y Marcelo Goux; Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Esteban González y Lucas Licht; Lucas Lobos; Gonzalo Vargas y Alejandro Delorte.