De volea

[ Mes de exhibiciones ]

Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo tres exhibiciones de tenis con varios de los mejores exponentes argentinos en este deporte, con invitados de lujo y un ausente importante como Guillermo Coria.

El jugador más importante de la historia del tenis argentino, Guillermo Vilas, estará presente en el Luna Park (del 4 al 6 del próximo mes) en el cual se disputará un cuadrangular con David Nalbandian, Gastón Gaudio, el chileno Fernando González y el estadounidense James Blake. Luego se jugará el Masters Indoor en Córdoba (también un certamen con cuatro participantes) del cual participarán Nalbandian, Gaudio, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta, y la Copa Argentina en el Buenos Aires Lawn Tennis, con el ex número 1 del mundo, el brasileño Gustavo Kuerten (foto), como invitado especial en un cuadro de 12 tenistas.

Entre tantas exhibiciones se jugará, además, el Interclubes de Primera organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que en esta ocasión tendrá un importante costado solidario y que se iniciará mañana.

[ Morea reelecto ]

El jueves 24 de noviembre, se eligieron las autoridades que estarán al frente de la Asociación Argentina de Tenis por un período de cuatro años. La lista Continuidad y Gestión, encabezada por Enrique Morea (actual presidente), obtuvo 88 votos, mientras que la lista Apertura y Participación, con Ricardo Taboada a la cabeza, reunió 47. "Seguiremos trabajando por el tenis, como lo venimos haciendo, con el deseo de que todos los que quieran hacer su aporte para que nuestro tan querido deporte siga creciendo sepan que tienen las puertas abiertas", señaló Morea quien seguirá teniendo como vice primero a Arturo Grimaldi.

[ Vuelve Hingis ]

La suiza Martina Hingis, ex número uno del mundo y ganadora de cinco títulos de Grand Slam, regresará a las pistas de tenis el próximo año, después de permanecer apartada del circuito profesional durante tres temporadas. Hingis, de 25 años, colgó las raquetas a finales del 2002 después de una serie de problemas físicos. "Nunca me encontré feliz, mis lesiones cortaron mi carrera de forma inesperada y me forzaron a tomar la decisión de dejar el tenis; lo extraño y también quiero enfrentar el desafío de competir al máximo nivel. Quiero calibrar si puedo permanecer sana y competir contra las mejores de hoy en día", comentó.

[ Ayuda al umpire ]

El video-arbitraje hará su debut en la alta competición de tenis a finales de diciembre, de manera experimental, con motivo de la disputa de la Copa Hopman (competición mixta por equipos nacionales), en el que el sistema "Ojo de águila" podrá ser consultado por los árbitros en caso de duda. Este sistema permitirá a los jugadores solicitar a los árbitros que verifiquen en el video si una bola fue buena o no.

El "Ojo de águila" utiliza cámaras fijas en la pista que trasladan la imagen a una computadora que traza la trayectoria de la pelotita, con el fin de determinar si ingresó o no. Este sistema ya fue utilizado por cadenas de televisión, pero nunca se había usado como ayuda al arbitraje.

La ITF aprobó la última versión del "Ojo..." que estuvo probando durante el último mes, mientras que la ATP y la WTA todavía no se pronunciaron al respecto.

[ Sospecha sobre Beck ]

El jugador eslovaco Karol Beck podría haber dado positivo en la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis contra Argentina, informan el diario Pravda de Bratislava y el Vecernji List croata, aun cuando la noticia no es oficial. A dos días del comienzo de la final de la Copa Davis contra Croacia en Bratislava, las noticias sobre el presunto positivo de Karol Beck alimentan las sospechas, sobre todo ante el anuncio de que el veterano Karol Kucera podría jugar los individuales. De acuerdo con los dos diarios, se trata de los resultados del análisis de la muestra A de orina, pero se desconocen los del contraanálisis.

[ Dokic por Australia ]

La tenista australiana de origen serbio Jelena Dokic anunció su intención de competir por Australia en la próxima edición de la Copa Federación. En los próximos días, la bella tenista viajará a Melbourne para comenzar a entrenarse y relanzar su carrera profesional, estancada en los últimos años después de romper las relaciones con su padre Damir, muy conocido en el circuito por ser protagonista de numerosos y desagradables incidentes. "Soy australiana, me siento australiana y quiero jugar otra vez por ese país. Yo quería haber vuelto antes pero temía la reacción que podía recibir", explicó la jugadora de 22 años.