Marco Palacio

"El paro de Aerolíneas es un desastre promocional"

La suspensión de vuelos ya afectó a miles de pasajeros. Foto: Agencia DyN. 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo dijo que la imprevisibilidad generada echa por la borda años de esfuerzos por atraer visitantes. Destacó el papel de Santa Fe en la Feria de Barcelona.

(Enviado especial a Barcelona).- El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacio, aseguró que el conflicto en Aerolíneas Argentinas es "tremendo" y pone al país frente a un "desastre promocional" que demandará mucho tiempo revertir.

"La verdad es que el ánimo de todos nosotros está golpeado. El turismo es muy sensible a cualquier situación adversa y los esfuerzos que hemos hecho en el país, con la simple lectura de lo que nos expresan los viajeros, es la sensación de poca previsibilidad e inseguridad".

Palacios participa del stand que la secretaría de Turismo de la Nación presenta en la feria EIBTM de Barcelona, que reúne a operadores de todo el mundo especializados en organización de ferias, congresos y exposiciones.

Respecto del conflicto en Aerolíneas, Palacios apuntó que "los actores que han tomado esta decisión seguramente tendrán sus motivos en el reclamo, pero no han percibido el daño tremendo que han hecho no sólo al empleador que es la aerolínea, sino a toda la cadena de valor en general y a la sociedad argentina toda. Es un golpe que va a demandar un trabajo arduo para revertir esta imagen".

Consultado sobre cómo se sale del conflicto, dijo que "nosotros no podemos opinar al respecto porque no se sabe qué pasa. Si fuera un reclamo salarial, supongo que estará en un contexto de mejoras de la sociedad y de la economía toda, que irá encausando las cosas".

Sin embargo apuntó que "de lo que no estoy absolutamente seguro es que esto sea un reclamo salarial. Y cuando digo que no estoy absolutamente seguro es eso, no lo estoy y no veo fantasmas. De cualquier manera hace tiempo que venimos reclamando desde la actividad privada que necesitamos una política aerocomercial, una oferta variada".

"Al tener una línea aérea cuasi monopólica -subrayó- que tiene más del 85 % del mercado y para, esto es lo que pasa. Tenemos más de 50 mil pasajeros perjudicados y con el boca a boca eso se multiplica por tres y estamos frente a un desastre promocional".

En la Feria

Respecto de la Feria de Barcelona, sostuvo que "la cantidad de empresas presentes se incrementó en un 25 % respecto del año pasado. Es un esfuerzo importante, no sólo del gobierno sino de los empresarios que están apostando a llevar más pasajeros a la Argentina con la modalidad de congresos y reuniones".

En cuanto a la presencia santafesina, rescató que "hay que destacar que las autoridades hayan comprendido sobre la necesidad de tomar contacto con una realidad a la que no es fácil acceder".

"Santa Fe está apostando a esto porque está ubicada segunda en el ranking de este tipo de turismo. Lo que hay que hacer es -como en cualquier iniciativa- estar presente para tener un panorama, aprender cómo se promocionan nuestros competidores del extranjero, tomar cursos de cómo llegar a los mercados", concluyó.

Consecuencias gravísimas

La suspensión de vuelos de la empresa Aerolíneas debido al conflicto laboral que se inició hace una semana con pilotos y técnicos causó graves perjuicios económicos y derivó en la implementación de servicios de emergencia y en distintas provincias argentinas.

Asimismo, la situación generó la indignación de pasajeros y empresarios turísticos que se ven perjudicados debido a la caída de las reservas hoteleras, de viajes y paseos.

En este contexto, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Tomás Ryan, expresó hoy que el conflicto de Aerolíneas está perjudicando la imagen del país, y pidió que el gobierno aplique medidas "enérgicas" para restaurar el servicio, ya que esta situación podría causar pérdidas por "mil millones de dólares".

En San Carlos de Bariloche, uno de los centros de mayor movimiento de turistas extranjeros en esta época del año, debieron "apelar a todo tipo de recursos para tratar de prestar una compensación a los clientes enojados", dijo Jorge Batica, de la empresa Turismo Integral Patagónico.

Uno de los problemas principales de esta empresa, como de varias en esa ciudad rionegrina, radica en el traslado de turistas extranjeros -mayormente europeos y norteamericanos- que vienen por Chile.

En la provincia de Santa Cruz, en tanto, la Secretaría de Turismo de la localidad de El Calafate puso en marcha un "plan de emergencia", que apunta a facilitar por transporte terrestre el desplazamiento de alrededor de 350 turistas varados en esa villa turística, situada a 320 kilómetros al oeste de Río Gallegos.

De la Redacción de El Litoral