Aceptó sobornos y evadió impuestos
El piloto que inspiró "Top Gun", protagonista de grave escándalo
El piloto que combatió en Vietnam e inspiró "Top Gun", el filme protagonizado por Tom Cruise, es ahora un mar de lágrimas tras reconocer que se enriqueció ilícitamente gracias a su cargo como congresista republicano.

Apesadumbrado y tembloroso, el legislador republicano por California Randy Cunningham, conocido por el sobrenombre de "El Duque", entonó el "mea culpa" y renunció el lunes a su cargo tras declararse culpable de fraude, evasión de impuestos y conspiración para cometer actos de soborno.

No le quedaba otro remedio.

El republicano de 63 años, que representaba a un barrio de clase alta de San Diego (California), no tuvo ningún escrúpulo a la hora de aceptar todo tipo de regalos: alfombras persas, candelabros de plata, un Rolls Royce, una valiosa cómoda del siglo XIX, vacaciones pagadas, el uso de un yate o una fiesta de graduación para su hija.

En suma, un escándalo, en palabras del propio presidente George W. Bush.

"Cualquier miembro del Congreso republicano o demócrata, debe tomarse su trabajo y la ética seriamente", dijo hoy Bush en declaraciones a la prensa durante un viaje a Texas.

El político, conocido por sus arrebatos y su conservadurismo combativo, confesó que aceptó sobornos por valor de al menos 2,4 millones de dólares, y evadió al menos un millón de dólares en impuestos.

Todo ello podría costarle una pena de diez años de cárcel y una multa de 350.000 dólares cuando se enfrente a los tribunales el próximo 27 de febrero, la fecha fijada para conocer la sentencia del juez del caso, Larry A. Burns.

Se trata de un caso de corrupción que, según dijo la fiscal Carol Lam, "refleja lo peor que puede hacer un funcionario electo: enriquecerse a través de su posición y violar la confianza depositada en él".

A la sombra

Cunningham dijo que previsiblemente pasaría un tiempo en la cárcel, y señaló que en su vida había conocido "grandes alegrías y grandes penas. Ahora conozco una gran vergüenza".

Una vergüenza que da alas a sus enemigos demócratas, que contemplan el asunto como un ejemplo sintomático de lo que está ocurriendo en Washington, la capital estadounidense.

"Esto es el último ejemplo de la cultura de corrupción que invade al Congreso controlado por los republicanos, que ignora las necesidades de los ciudadanos para servir a los intereses especiales de los ricos (...)", dijo Nancy Pelosi, demócrata por San Francisco y líder de la minoría en el Congreso.

Los problemas de "El Duque" comenzaron hace unos meses, cuando la prensa de San Diego publicó que el fundador de una compañía de contratos militares llamada MZM había comprado la casa de Cunningham en un lujoso barrio de San Diego por 1.675.000 dólares y la había vendido nueve meses después por 975.000, una pérdida de 700.000 dólares.

Cunningham, que ha acordado devolver 1,8 millones de dólares del total que recibió en sobornos, utilizó las ganancias para comprarse una casa de lujo en Rancho Santa Fe por 2,55 millones de dólares.

"Engañé a mis amigos, a mi familia y a mí mismo. La verdad es que violé la ley y he traído la deshonra a mi oficina y a mi persona", dijo entre sollozos al salir del tribunal federal en San Diego.

Y es que, como señala un titular de hoy, "Top Gun" se ha disparado en su propio pie.

Natalia Martín Cantero (EFE)