Magistratura en discusión

Mientras la senadora Cristina Fernández de Kirchner esperaba obtener hoy dictamen favorable para el polémico proyecto que reduce de 20 a 12 el número de miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, se sumaron voces que cuestionan la iniciativa.

Así, el Consejo permanente de Decanos de las facultades de Derecho de universidades nacionales advirtió sobre la ruptura del equilibrio actual del órgano constitucional.

El pronunciamiento de los decanos se conoció al término del encuentro realizado en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral y está en sintonía con el realizado por el doctor Eduardo Orio, representante de los colegiados abogados en el cuerpo, en declaraciones a El Litoral.

La reducción aumenta proporcionalmente la representación política -al restarse miembros a los jueces, abogados y académicos- y, dentro de ésta, elimina a los partidos minoritarios, con lo cual el peso específico del gobierno dentro del órgano pasaría a ser determinante.

En un documento dirigido al Senado, los decanos señalan que "no obstante la perfectibilidad del régimen, la composición actual del Consejo de la Magistratura obedece al mandato constitucional, en tanto refleja un balance entre legisladores, jueces, abogados y académicos".

Recuerda que la participación de los académicos establecida en la Constitución Nacional se expresa en la designación de un miembro por parte del Consejo Interuniversitario Nacional que integran los rectores y presidentes de universidades nacionales y la elección de un miembro entre los profesores titulares regulares de esas casas, "lo que garantiza el pluralismo democrático y la aptitud científica de los mismos".

Gravedad

Sostienen que "la supresión de la representación de los profesores titulares regulares de universidades nacionales altera en forma cuantitativa y especialmente cualitativa el equilibrio que la Constitución impone. Los profesores universitarios han accedido a sus cargos mediante concurso público de antecedentes y oposición, el que garantiza la idoneidad técnica que se requiere para tan elevada función. Por otro lado, la elección por sus pares asegura la representación democrática que demanda la Constitución".

Finaliza expresando que "la gravedad institucional que supone el juzgamiento de los magistrados nacionales hace aconsejable el mantenimiento de un cuerpo permanente con una integración plural".

La declaración lleva las firmas de 13 decanos de carreras de derecho pertenecientes a las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata, Litoral, San Juan, Lomas de Zamora, Nordeste, Buenos Aires, Catamarca, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, La Plata, del Sur, y La Matanza.