María Luisa Miretti ganó el certamen municipal de ensayo

Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

La escritora se llevó el primer premio por su trabajo: "Aquí y allá, la aldea y el mundo". Se editarán 300 ejemplares.

En el marco conmemorativo del Centenario del Teatro Municipal 1° de Mayo, y en virtud de lo establecido por la ordenanza N° 8264/82 y su modificatoria ordenanza 9559/92, cuyo objetivo es estimular y premiar la producción literaria local; este año la Municipalidad -a través del Centro Cultural Municipal- convocó a los interesados al Certamen Literario en el Género Ensayo (lengua y literatura nacionales). Los trabajos se recibieron hasta el 14 de agosto.

El jurado trabajó ad honorem y estuvo presidido por la Prof. María Isabel Carboni (Laguna Paiva), en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; la Prof. Liana Friedrich (Rafaela), en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Santa Fe; y la Prof. Laura Vizcay (Reconquista), por la Asociación Santafesina de Escritores.

Por unanimidad se resolvió otorgar el Primer Premio, consistente en la edición de 300 ejemplares, a la obra: "Aquí y allá, la aldea y el mundo", de María Luisa Miretti.

También se asignó una mención (medalla y diploma) al ensayo "El puerto de Santa Fe", de Julio Toledo. "Si bien la obra no responde a lo solicitado en las bases concursales, resulta importante su recomendación, a efectos de incentivar la producción ensayística como investigación, dada la rigurosa y exhaustiva actitud que mueve al autor de la misma, lo que permite a los lectores la posibilidad de abordar pormenorizadamente un tema tan crítico como es el destino del puerto de Santa Fe", dictaminó el jurado.

LA OBRA GANADORA

Respecto de los fundamentos en los que se basó la elección del trabajo ganador, los integrantes del tribunal sostuvieron que en el texto de Miretti "se advierte claramente el espíritu del ensayista propiamente dicho, quien bucea en el corpus narrativo de Héctor Tizón (cuentos e historias noveladas) para tratar de hallar no sólo las recurrencias, sino las anomalías y las discrepancias; es decir, los elementos fundantes, sustentales, que hacen de Tizón un instaurador de literaturidad".

"A partir primero de la revisión teórica, y luego del estudio del campo focalizado a través de este ensayo crítico-literario (en su doble faz estilística y racional), se desarrollan los conceptos que permiten demostrar la hipótesis conjeturada a priori, relacionada con la trascendencia temática de la narrativa tizoniana, que excede los límites regionales para proyectarse hacia la dimensión universal".