La elección se hará el 28 de febrero

Propuesta de docentes de la Escuela Industrial Superior

Los futuros candidatos: Pujato, Paura y Codoni insistieron en la necesidad de dar forma a un proyecto educativo sostenido en el consenso y la participación. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Con la mira en el proceso de elección de autoridades que se concretará hacia fines de febrero de 2006 en la EIS, futuros candidatos explicitaron los principales ejes de su propuesta de trabajo.

Por primera vez, los docentes titulares de la Escuela Industrial Superior (EIS) elegirán sus autoridades a través de las fórmulas candidateadas para ocupar los puestos de director y vicedirector.

El Arq. Daniel Codoni, candidato a director de la EIS, explicó -junto con el Bioq. Antonio Paura y el técnico Ricardo Pujato- que dos de los principales ejes de trabajo serán la generación de un proyecto educativo institucional sostenido en la participación y el consenso de todos los estamentos de la comunidad educativa, así como la inserción de los egresados en el mercado laboral.

En un análisis de la situación de la EIS, explicaron que "la realidad actual de la escuela no difiere demasiado de la de nuestro entorno inmediato. Por ende, el nivel o grado de capacitación con el que egresan nuestros alumnos puede mejorarse en función de las exigencias dinámicas que propone el medio".

Entre las causas de dicha situación, que afirman es resultado de múltiples aspectos, se encuentran las de tipo "institucional, pasando por las pedagógicas, las económicosociales y, hasta aquellas de tipo familiar".

Sostienen que "hoy el desafío para nosotros, los docentes, no sólo resultará difícil sino que consistirá, al menos, en revertir tal situación, sin desmerecer el esfuerzo de muchos docentes y alumnos que demuestran ganas de mejorar".

Codoni, Paura y Pujato observan "con preocupación la falta de diálogo entre autoridades y los diferentes estamentos (docentes, no docentes, padres, alumnos y egresados)", indicando además la "falta de una búsqueda e instrumentación de procesos o actividades que jerarquicen la tarea docente a nivel personal e institucional".

Advirtieron que "el gran debate es la futura inserción del alumno en el ámbito laboral, donde las exigencias son cada vez mayores". Al respecto, entienden que "la calidad humana, la capacitación y el grado de actualización de los alumnos debe ser una prioridad en nuestros objetivos".

Plan global

A partir de su descripción de la actual situación de la EIS, proponen dar forma a un "plan global", que deberá abarcar no sólo "aspectos pedagógicos y humanos sino también científicotécnicos, que involucren al alumno, a los docentes y al resto de los actores que conforman nuestra comunidad educativa (padres, ex alumnos y no docentes)".

La propuesta institucional que propugnan Codoni, Paura y Pujato se articula en acciones pedagógico-curriculares, administrativas, institucionales y comunitarias.

Desde el punto de vista pedagógico-curricular, los docentes proponen la elaboración de un "proyecto educativo institucional con la participación de todos los actores", garantizando así el compromiso docente y la reformulación permanente de todos los contenidos.

Además, implementar un régimen de tutorías por curso, generar un escalafón docente interno y externo, propiciar el dictado de cursos de mediación para todos los docentes e informatizar todos los sectores, entre otros.

Entre las propuestas administrativas mencionan la reconsideración de horarios de atención de las oficinas administrativas, adecuar las reglamentaciones vigentes y optimizar los espacios disponibles.

Entre las acciones previstas de tipo institucional, incentivan la articulación del ciclo básico con el técnico, elegir por consenso de pares a los jefes de departamentos, y continuar con el proceso de modernización de los talleres y laboratorios.

Finalmente, desde el punto de vista comunitario, trabajarán la "efectiva articulación de la EIS con la UNL y la industria local". Además, en articular pasantías para los alumnos fuera y dentro de la institución y en concretar la "difusión real de la escuela en el comienzo del 3° ciclo de EGB en las instituciones de nuestra zona de influencia".

Centenario.

Los futuros candidatos recordaron que hoy se cumple el centenario de la colocación de la piedra fundacional del edificio histórico de la EIS, motivo por el que "invitan a retomar aquellos principios éticos, ciudadanos y técnico-científicos que iluminaron a sus fundadores".