Productividad ya

Una mayor transferencia de la tecnología actualmente disponible en el campo de la sanidad y la buenas prácticas ganaderas -a los más de 200.000 productores pecuarios del país- contribuiría a elevar los niveles productivos de carne y leche, con un bajo nivel de inversión. Las actuales condiciones sanitarias de país libre de aftosa con vacunación, libre de peste porcina y de influencia aviar, alcanzadas con el esfuerzo de todos, han posicionado fuertemente a nuestro país como un exportador clave de agroalimentos de calidad. Al mismo tiempo, la recuperación económica ha elevado los niveles de consumo interno de carnes y lácteos. Es por ello que desde los sectores de decisión y desde el sector privado, se están haciendo los mayores esfuerzos para generar planes de corto o largo plazo para elevar los niveles productivos. Desde CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, queremos sumar un aporte concreto a este esfuerzo productivo y con ese objetivo, hemos puesto en marcha una campaña cuyo mensaje es: "Señor productor: ábrale la tranquera a su veterinario. Él lo ayudará a mejorar su productividad y rentabilidad". De esta manera, buscamos contribuír a generar mayor conciencia del impacto productivo de un buen asesoramiento veterinario, destacando el importante rol que éste tiene dentro del planteo productivo.

La necesidad de generar esta concientización surge de analizar los datos del último censo agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que señala que sólo el 1% de los productores pecuarios cuenta con asesoramiento veterinario permanente, entendiéndose como tal, un seguimiento continuo y personalizado del establecimiento.

Contando con los más de 10.000 veterinarios privados en actividad, la campaña intenta destacar la contribución que éstos pueden lograr, en un trabajo conjunto con el productor, para diagnosticar la situación particular y diseñar y supervisar un plan sanitario-productivo a medida.

Finalmente, otro tema a considerar para lograr un aumento de la productividad en un marco de seguridad agroalimentaria, es valorar el cumplimiento de las normas de calidad de los productos veterinarios, teniendo en cuenta que éstos luego formarán parte de la cadena de consumo. Sólo con productos fiscalizados y de calidad se podrán obtener los resultados deseados.

En resumen, la necesidad de obtener mayor productividad animal a nivel país ha sido señalada por todos los sectores y por todas las entidades representativas del sector agropecuario. A la espera de que se definan planes nacionales que impulsen la producción ganadera, los esfuerzos particulares entre productores, veterinarios y la industria, constituyen a mejor iniciativa para llegar al objetivo de productividad deseada.

Guillermon Mattioli

Presidente CAPROVE