25 de Mayo volvería a tener circulación norte-sur
Evalúan realizar nuevos cambios para reordenar el microcentro

25 de Mayo y Mendoza. Los cambios realizados no dieron los resultados esperados. Pronto habría otros, cuyo objetivo es aliviar el caos vehicular que a diario se produce en una esquina neurálgica. Foto: Archivo El Litoral. 

Para la actual gestión municipal, los cambios introducidos hace dos años no solucionaron los problemas de congestionamiento del tránsito. En la elaboración de las propuestas se consultó a comerciantes y entidades vecinales y educativas de la zona. Se modificaría el recorrido de los colectivos.

Durante la gestión de Marcelo Alvarez al frente del municipio santafesino, se implementaron cambios radicales en el microcentro, previa ordenanza, en el marco de lo que se conoció como el Plan de Revitalización del Área Central.

Desde el 13 de enero de 2003, 25 de Mayo tiene circulación sur-norte en el tramo que va desde 3 de Febrero hasta Mendoza y se semi-peatonalizó esa arteria entre 1° Junta y Mendoza, entre otras modificaciones.

No pasaron dos años y ya se evalúa volver al viejo modelo debido a que no se han resuelto los problemas de congestionamiento de tránsito; incluso, en algunas esquinas se han profundizado. Además, comerciantes de Salta y Lisandro de la Torre levantaron voces en contra debido a que, según ellos, en esas cuadras disminuyó la circulación, lo cual afecta la actividad.

El secretario de Planeamiento Urbano, Gustavo Giobando, reconoció que está estudiando junto al subsecretario, Aldo López, la posibilidad de dar marcha atrás con algunas de las medidas implementadas, al tiempo que se introducirían nuevas opciones.

A tal fin, se ha reunido con representantes del Centro Comercial, de la Asociación Amigos de Calle San Martín, de la vecinal Centro, del Liceo Municipal y comerciantes de Salta y San Jerónimo.

Mientras desde el municipio mostraron resultados de un censo de tráfico en la zona, las entidades plantearon sus inquietudes. Por un lado, los beneficios que generan las áreas peatonales, en tanto son usadas por personas mayores y peatones en general; y la congestión en puntos conflictivos como 25 de Mayo y 1° Junta, y 25 de Mayo y Mendoza. Allí se incorporó un semáforo hace pocas semanas, "que mejora parcialmente la circulación porque disminuye el caos y ordena el cruce de peatones; pero en los horarios picos, cuando está en rojo, se producen colas importantes", dijo el funcionario.

Las modificaciones

Entre los criterios a tener en cuenta para intervenir en la zona pesa un condicionante, en el que parece que todos los actores se han puesto de acuerdo: asegurar que en el tramo de 25 de Mayo actualmente restringido al tránsito vehicular prime la calma.

La decisión obedece a que allí funciona una escuela, el Liceo Municipal, un hotel y la biblioteca Muttis. Además, en el espacio donde hoy están las cocheras del hotel se proyecta construir un edificio. Por lo tanto, esa arteria "va a tener siempre una demanda importante de tráfico vehicular, que incluso presenta hoy, a pesar de que rige la restricción".

Por lo tanto, la alternativa para garantizar la tranquilidad buscada es modificar el recorrido del transporte público de pasajeros. Una opción que se está estudiando con la Dirección de Transporte y que luego deberá consensuarse con las empresas es que los colectivos que vienen desde el norte por 25 de Mayo doblen en Tucumán y no continúen hasta 1° Junta. Para esto, se evalúa disponer una parada en Tucumán y Rivadavia y vedar el estacionamiento en esa arteria para permitir que giren. De allí, irían por la avenida 27 de Febrero hasta retomar por Salta -para lo cual habría que modificar una ordenanza que prohíbe la circulación por esa calle- o por Lisandro de la Torre hacia el centro.

Otra opción es que algunas líneas tomen por 1º de Mayo para repartir la circulación entre esa calle, San Jerónimo y 25 de Mayo con el desvío ya explicado.

"La idea es no agregar todo el flujo de colectivos que viene del norte a San Jerónimo y mantener ese sector de 25 de Mayo libre de colectivos".

Para favorecer la circulación de los peatones, se planea un cruce al mismo nivel de la vereda en la Cortada Falucho frente a la biblioteca Muttis "para que los autos tengan que subir a una peatonal" y disminuyan la velocidad.

Sentido único para 25 de Mayo

En el área de Planeamiento de la Municipalidad se estudia, además, que 25 de Mayo retome el sentido norte-sur que tuvo por décadas, a fin de dar más fluidez a la circulación de automóviles pequeños, incluidos taxis y remises, en el microcentro.

Aquí hay dos opciones. Hacer las modificaciones en dos fases o simultáneamente. Una primera etapa supone cambios en el recorrido de los colectivos sin tocar los sentidos circulatorios de las calles, en tanto que la segunda incorpora el cambio de circulación de 25 de Mayo.

Giobando reconoce que 25 de Mayo, como está hoy, funciona bien para evacuar el sur y que, al cambiarle el sentido, se recargará 9 de Julio que, junto a 4 de Enero, será una arteria central para el tránsito sur-norte. Por lo tanto, "estamos pensando seriamente que esta calle tenga una restricción al tránsito vehicular particular durante algunas horas pico. Los autos tendrán que desviar por 4 de Enero, Francia o 27 de Febrero, lo cual implica un problema de instrumentación porque hay población residente".

Así el proyecto, su concreción se plantea difícil. "No hay una opción que sea claramente mejor que la otra, todas tienen sus pros y sus contras. El problema es muy complejo y la solución no está cantada. Hay que hacer un estudio a fondo, que se viene efectuando desde hace bastante tiempo, porque no podemos estar sometiendo a la población a cambios periódicos", opinó el responsable de la iniciativa.

Una vez que se reúnan todos los elementos, la idea será presentada al intendente Martín Balbarrey, quien deberá definir cómo se instrumentan los cambios.

Las claves

Desde enero de 2003, 25 de Mayo tiene circulación sur-norte en el tramo que va de 3 de Febrero a Mendoza, y es semipeatonal entre Primera Junta y Mendoza.

* Ahora se evalúa devolverle el sentido anterior, norte-sur.

* Para aliviar la circulación vehicular, se analiza modificar el recorrido de las líneas de colectivos, y buscar calles alternativas a las paralelas que ya están sobrecargadas.

* En el tramo actualmente restringido se concentran un hotel, el Liceo Municipal y la Biblioteca Muttis.

* La Secretaría de Planeamiento, a cargo del proyecto, mantiene reuniones con asociaciones de calle, comerciantes e instituciones del sector afectado.

* El proyecto está en etapa de estudio y aún no hay fecha de concreción.

Lía Masjoan