La visión de los sectores de la producción
El campo y el pago al Fondo: apoyos y críticas a la medida
Fuerte respaldo de Carsfe a la decisión del gobierno nacional. Federación Agraria lamenta que no se haya determinado la legitimidad del compromiso. Ambos destacan como positivo dejar de tener el monitoreo del organismo de crédito internacional.

Los dirigentes de entidades agropecuarias si bien apoyan la decisión del gobierno de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, lo hacen con distinto grado de entusiasmo. Mientras que el vicepresidente de Carsfe, Néstor Vittori, consideró a la decisión "como altamente positiva" e instó a apoyarla, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi pidió ya empezar a ocuparse de la deuda interna que para el sector agropecuario son los pequeños productores y los pueblos de menos de diez mil habitantes.

La mayoría de los sectores empresarios respalda la decisión anunciada el pasado jueves por el presidente Kirchner y El Litoral consultó especialmente a dos entidades que agrupan a los productores santafesinos.

Vittori no duda. "Es una medida altamente positiva y hay que apoyarla. Argentina se desprende del monitoreo del FMI, que permanentemente exigía políticas ortodoxas que demostraron que no sirvieron para la Argentina. Además quedó claro que la Argentina sale sola contra las predicciones del propio Fondo".

El dirigente entiende que tras la acumulación de reservas del Tesoro y la disponibilidad de 27 mil millones de dólares, la decisión es correcta. "Es un principio de sana economía usar los recursos para pagar la deuda". No dejó de recordar que esta acumulación se produce en base a la alta presión fiscal a sectores productivos con un nivel de precios internacionales que posibilitan la ecuación. Destacó que los pronósticos futuros para los commodites es de mantener los buenos precios. "Es previsible que se sigan acumulando reservas. Sería deseable bajar la presión fiscal para que los sectores productivos puedan reinvertir en mejorar el proceso".

Vittori no dejar de subrayar que "es destacable la actitud del gobierno. Actuó en la dirección exactamente contraria de lo que fue la historia populista del país ya que cuando hubo excesos en la caja del Estado se lo utilizó para financiar aventuras electorales y demagógicas de corto plazo".

Todas estas consideraciones lo llevan al vicepresidente de Carsfe a concluir que la actitud oficial denota "un camino de seriedad y de solvencia en el manejo de los recursos públicos".

Desde FAA

Para Buzzi el tema es complejo y pide que no haya una reacción futbolera. "Aplaudimos el default y ahora aplaudimos el pago de la deuda" resalta en alusión a los actores políticos que tuvieron, en poco tiempo ese comportamiento. "Vamos de una cuneta a otra como un auto en camino resbaladizo y esto nos preocupa" acotó.

El presidente de Federación Agraria Argentina dice que la entidad cuestiona el pago sin haber revisado la autenticidad de la deuda, sin pasar por el Parlamento "hubiésemos preferido otro tipo de negociación" y acota que pagar 24 mil millones de dólares "es una cifra escalofriante".

No obstante, hay comprensión por la visión oficial ante el hostigamiento del FMI y el lobby a favor de las empresas privatizadas que realiza el llamado Grupo de los 7. En ese sentido, Buzzi dice que "hay que abrir un crédito porque el gobierno tiene el terreno más despejado para tener autonomía política, soberanía económica. Habrá condiciones para definir una política económica con más justicia, y en lo agrario con más desarrollo".

El dirigente remarca la fuerte deuda interna con los pobres, el desarrollo rural, las economías regionales, los pueblos del interior y la falta de infraestructura. "La deuda interna con el sector agropecuario es el pequeño productor y las economías regionales. Esperamos que ahora se apueste a los pueblos de menos de 10 mil habitantes".

Silencio

En la Unión Industrial de Santa Fe hay, por el momento, silencio de radio sobre la decisión argentina para con el Fondo. El consejo directivo espera la opinión del Centro de Estudios Económicos de la entidad para luego fijar posición. "Es un tema concreto y preciso que no amerita una respuesta ligera y deliberada", dijo un vocero del sector.

"Sin objeciones"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mario Perez García consideró que "pagar cuentas siempre es positivo" en alusión a la decisión del gobierno de adelantar los compromisos con el FMI. Además dijo que la medida será más positiva "siempre y cuando no afecte la base monetaria. La decisión le da al país un nivel de decisión más importante que el actual. Si además la medida fue consensuada con Brasil, me parece más importante"

El empresario resaltó que "el planteo técnico es serio y no presenta objeciones", no obstante recuerda que "toda decisión tiene un proceso aleatorio que es la expectativa de los actores económicos".

Perez García dice mirar con ojos favorables la decisión a la que económicamente definió como correcta. "Anticipar pagos de deuda y tener mayor autonomía son conceptos buenos. Espero que sea para bien".