El financiamiento con tarjetas fue un factor decisivo

Santa Fe vendió más en esta Navidad que en 2004

El Centro Comercial de Santa Fe adelantó un informe según el cual las ventas fueron parejas en todo el mes. Foto: Luis Cetraro. 

El Centro Comercial local ultimaba un informe según el cual las operaciones crecieron más del 20% respecto de 2004. La Came estimó la cifra a nivel nacional en un 13,7%, en tanto Fedecámaras llevó la evaluación al 30%

De la redacción de El Litoral

Distintas entidades del comercio a nivel nacional estimaron entre un 13% y un 30% el crecimiento de las ventas navideñas en el país. El Centro Comercial de Santa Fe cerraba por estas horas un informe detallado en el que el nivel de medición trepaba por encima de un 20% promedio.

A nivel nacional, una medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en la semana previa a Navidad, sobre 223 comercios seleccionados de todo el país, detectó un aumento global de ventas 13,7%, liderado por el sector indumentaria que creció 21% respecto de un año atrás.

Sin embargo Fedecámaras, que representa a la pequeña empresa comercial, midió que las ventas de productos de la canasta familiar navideña crecieron 30%, pese a que estuvieron 30% más caros en promedio.

"Se superaron nuestras propias expectativas porque en los últimos días se dio un nivel de consumo realmente importante, al punto tal que en los shoppings y grandes supermercados ese crecimiento es mayor" dijo Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, para quien en este segmento de ventas no hubo rebajas de precios.

Por el lado de la Came, la entidad afirmó mediante un comunicado que "hubo un movimiento inusual en las compras en efectivo, alentadas por los anticipos de sueldos y aguinaldos" y la reaparición de las bonificaciones en algunas empresas del sector privado, "una práctica que desde hacía seis años había quedado olvidada en la Argentina".

Según la entidad, también contribuyó el "financiamiento en hasta doce cuotas sin interés y el buen ánimo del público, que comenzó sus compras con una anticipación poco habitual".

Una novedad fue la mayor presencia de productos nacionales, que fueron objeto de 64,5% de las ofertas, "con una alta aceptación por parte del público". La tendencia marcó un significativo contraste con la supremacía de productos importados de los '90, y ofrece un síntoma más de la tendencia a la sustitución de importaciones que marcó la política económica tras la devaluación.

De hecho el panorama comercial navideño contrastó en forma notoria con la desolación posterior la crisis de diciembre de 2001, que acabó con el gobierno de Fernando de la Rúa, clausuró con una devaluación de 70% once años de paridad del peso con el dólar, y dejó al país en moratoria y a más de la mitad de la población en la pobreza.

Para la Came, el incremento fue impulsado por las mejoras en los ingresos de la gente y los adelantos de sueldos, al tiempo que el sector más dinámico fue el de la indumentaria, que subió un 21%. Las ventas promedio se ubicaron entre 20 y 25 pesos, una cifra superior a la del año pasado.

Según la entidad, el mayor movimiento fue consecuencia del financiamiento en hasta doce cuotas sin interés y el buen ánimo del público, que comenzó sus compras con una anticipación poco habitual.

En la ciudad

Por su parte el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, expuso hoy que la entidad aguardaba los resultados del relevamiento de las ventas en los últimos días.

El directivo adelantó de todas maneras que algunos rubros registraron incrementos de hasta un 23%, en tanto otros sólo evolucionaron un 15%. Según anticipó, el promedio de aumentos estaría algo por encima del 20% promedio.

El empresario del rubro turístico remarcó como dato significativo que "las ventas fueron parejas a lo largo de todo el mes", a diferencia de los años en que se han concentrado sobre la fecha misma de la navidad. Además comentó ante la consulta destacó la "mayor cantidad de cuotas en el pago con tarjetas hasta -hasta 12 meses sin intereses- lo que facilitó mucho las operaciones".

25% más caras

están en promedio heladeras, cocinas y lavarropas, según un informe de la ONG Adecua. Lavagna protegió en su momento a los fabricantes nacionales de línea blanca de electrodomésticos ante la importación de Brasil. En cambio productos electrónicos como televisores y reproductores de DVD, y otros electrodomésticos con acondicionadores de aire, redujeron precios en algunos casos hasta un 30% por la incidencia de la evolución tecnológica.

La recaudación

tributaria de este año se ubicará en torno a los 118.000 millones de pesos, lo que representa una suba del 20,5 por ciento respecto al 2004, cuando ingresaron 98.285,2 millones de pesos en concepto de impuestos, según adelantaron voceros de la Afip.