No venderán GNC durante dos días

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Carlos Calabró, ratificó el paro de 48 horas de las estaciones de GNC programado para el 28 y 29 de diciembre.

El reclamo surgió a partir de la obligación de adquirir el gas natural en el Mercado Electrónico del Gas, lo que supone un aumento del 30 por ciento en el precio.

Además la Federación se quejó de que "este nuevo marco regulatorio crearía las condiciones para la integración vertical en el sector del GNC, desplazando a las empresas pymes de la venta minorista", según señaló el titular de la Fecra.

El empresario sostuvo que la idea de adoptar la medida de fuerza continúa vigente debido a que hasta el momento "no hay cambios de fondo" y la Secretaría de Energía aún no manifestó postergar para el 2006 "la entrada en vigencia" del nuevo tipo de mercado.

Por su parte, el gobierno controlará que no falte GNC en las estaciones de servicio habilitadas para su expendio y garantizará su normal provisión al público, aseguraron fuentes del Ministerio de Planificación. El gobierno apuntó así a tranquilizar a los automovilistas que utilizan ese combustible.

"Va a haber un vasto operativo de controles y severas sanciones para las estaciones que no cumplan con la provisión de GNC", dijeron fuentes de la cartera de Planificación.

La Secretaría de Energía prorrogó el miércoles pasado la entrada en vigencia del Mercado Electrónico de Gas (MEG), prevista inicialmente para el 1° de enero próximo y pospuesta ahora hasta marzo. Antes de conocerse la prórroga, los estacioneros se quejaron de que el MEG los obligará a comprar el gas directamente a las firmas productoras, como hace la industria, y vaticinaron que ese cambio hará subir el precio del GNC un 30 por ciento.