Repercusiones en los sindicatos docentes
Financiamiento educativo: la ley satisface a Amsafe
Al igual que la Ctera, el gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, expresó su beneplácito por la sanción de la ley, aprobada el miércoles pasado. UDA también manifestó su satisfacción.

De la Redacción de El Litoral

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) "ve con satisfacción la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, que es un reclamo histórico desde la década de los 90, cuando solicitábamos un fondo de financiamiento para la educación, y que tuvo un hito en la lucha de la Carpa Blanca en 1997 y durante 1.003 días".

Agregaron "esta ley es producto de todas las luchas docentes que siempre han tenido el eje central de aumento del presupuesto educativo".

Indicaron que la Ctera se reunirá en los próximos días con autoridades del ministerio de Educación de la Nación "para iniciar las gestiones encaminadas a lograr la puesta en práctica de la Ley, con el objetivo de que en febrero del 2006 se inicien las tratativas entre la Ctera, los gremios provinciales y las autoridades respectivas, para garantizar las metas propuestas en la Ley de Financiamiento Educativo con relación a la recomposición salarial y el aumento de la inversión educativa en todo el país".

La Ley de Financiamiento Educativo fija un aumento en el presupuesto del área, del actual 4,2% del PBI al 6%, hasta 2010. Esa diferencia, de al menos 25.000 millones de pesos, se solventará con "recursos incrementales", o sea, dando por hecho que el PBI seguirá creciendo en los próximos cinco años.

La Nación aportará el 40 % (hoy en día es el 22 %), y las provincias, el 60 % restante, con recursos de la coparticipación de impuestos. El grueso de ese aporte provincial deberá ser aplicado a mejorar las remuneraciones de los docentes.

En ese sentido, la flamante ley prorroga por cinco años la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (retroactivo al 1° de enero de 2004) y crea un Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, para superar desigualdades entre provincias.

Según Amsafe, los principales objetivos de la ley son: incluir en el nivel inicial al 100 % de los niños de 5 años; asegurar la inclusión de chicos con necesidades educativas especiales; garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria; promover estrategias para garantizar la inclusión y permanencia escolar de niños de hogares pobres; y ampliar al 30 % el acceso a escuelas de jornada completa, dando prioridad a los sectores sociales más desfavorecidos.

También, extender la enseñanza de la informática y de una segunda lengua; erradicar el analfabetismo; fortalecer la educación técnica y la formación profesional; y mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes y jerarquizar la carrera docente.

"Somos concientes que ahora, nos toca la difícil tarea de seguir luchando para hacer cumplir este piso de inversión que se debe orientar al objetivo de que nadie quede excluido del derecho social a la educación", concluyeron.

También UDA

El Consejo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) expresó su beneplácito debido a la definitiva sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, "una norma que cambiará el curso de la educación nacional y dará solución a gran parte de los problemas que aquejan actualmente a dicho sector", dice el gremio.

El titular de UDA, Sergio Romero, remarcó que "más allá del trabajo y los aportes que hemos venido haciendo en pos de la concreción de este proyecto, ahora nos espera una ardua labor para lograr que esta ley sea un hecho, y que se aplique en todo el país".

En tal sentido, Romero indicó que "desde UDA hemos enviado sendas notas al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y al ministro de Educación, Daniel Filmus, a fin de manifestarles nuestra satisfacción por ver reflejados en esta ley los resultados de la lucha diaria en pos de lograr una sustancial mejora en lo que respecta al financiamiento de la educación".

Reunión con Cantero

Días atrás se concretó un nuevo encuentro entre las autoridades de la cartera educativa y una comisión de dirigentes sindicales encabezada por Sonia Alesso, actual Secretaria General de Amsafe.

En dicha reunión, los representantes gremiales plantearon como ejes centrales de reclamo, temas vinculados al salario (pase de todas las sumas en negro al salario básico y recomposición), concreción de un ámbito paritario permanente; necesidad de que el gobierno proponga un debate abierto sobre la derogación de la Ley Federal de Educación; y agilización de los trámites jubilatorios y tratamiento de la problemática de los docentes nacionales trasferidos.

Además, se conversaron cuestiones vinculadas a concursos, recategorización de escuelas, creación de cargos, versiones de cierre de cargos, entre otros.

En declaraciones radiales, Sonia Alesso, señaló que Amsafe advirtió a la ministra Cantero "que si no hay una solución va a haber conflicto. Por eso, esperamos que el Ministerio lo tome seriamente como nosotros queremos tomarlo, con tiempo. Le planteamos la importancia de que se pongan plazos. Nosotros queríamos poner un plazo, se discutía y si no había acuerdo comenzábamos el plan de lucha. Vemos en las escuelas mucha preocupación y mucho malestar con respecto al tema salarial. El salario nuestro se ha quedado. Si bien el año pasado logramos un aumento, hoy ir al supermercado o pagar un alquiler para una maestra de grado realmente se ha hecho muy complejo. En ese sentido creemos que esto se tiene que estar discutiendo con mucha profundidad".