Crédito del Banco Mundial de 127 millones de dólares para la futura ejecución de la obra.

Estudios socioambientales para la autovía de la 19


Con la licitación de mañana, se completan los pasos necesarios para el diseño de un proyecto de nivel ejecutivo para la construcción de la autovía hasta la ciudad de San Francisco. Una inversión emblemática para el corredor bioceánico y la producción. El compromiso oficial es iniciar los trabajos en diciembre de 2006.

De la redacción de El Litoral

El Ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda abrirá mañana los sobres con las propuestas para la contratación de una consultoría socioambiental para la transformación en autovía de la ruta nacional N° 19, en el tramo comprendido entre nuestra ciudad y la de de San Francisco, en el límite con la provincia de Córdoba.

Alberto Hammerly presidirá el acto que tendrá lugar a las 12 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Con un presupuesto oficial de $ 717.472, el gobierno da un nuevo paso para la concreción de esta obra vital para el corredor bioceánico central

La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación para la contratación de otra consultoría, en aquel caso, de ingeniería y evaluación económica, con un presupuesto oficial de 2.960.000 pesos.

Con la realización de los estudios necesarios para la licitación de la obra y la decisión de convocar a las contratistas -dividiendo el trayecto hasta San Francisco en tramos (ver gráfico)- se completan los pasos previos a la realización del proyecto ejecutivo.

Cronograma

Recientemente, el gobernador Jorge Obeid confirmó que su administración espera ver el inicio de las obras en diciembre de 2006. Con ese esquema se ganan no menos de dos años respecto de los plazos que había previsto la Dirección Nacional de Vialidad.

No es la primera vez que la provincia de Santa Fe toma la decisión de realizar inversiones en predios de jurisdicción nacional como la ruta a Córdoba. El titular del Ejecutivo ha mencionado en otras oportunidades que durante su primer mandato fue reconstruida la parte afectada por la inundación de la ruta nacional N° 168, a través de la gestión de la provincia con control de la Nación y que, actualmente, se tramita ante el gobierno nacional el repago de esas obras.

En noviembre de este año, Obeid y el ministro de Infraestructura y Planificación Federal Julio De Vido acordaron un cronograma más ambicioso, gracias al cambio de fuente de financiación (ver aparte).

Se aplicará el mismo esquema que el que permitió la ejecución de las obras en la ruta nacional N°168: la gestión queda a cargo de la provincia, concepto que incluye desde las licitaciones hasta las expropiaciones, pasando por el control y la inspección de las labores. Luego, se discutirán los tiempos y la forma de repago de los fondos que aportará la provincia sobre esta ruta de jurisdicción nacional.

Apoyo empresario

La Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe emitieron en julio de este año una declaración conjunta en la que manifiestan su apoyo a la decisión del gobierno. De igual modo, procedieron luego, con sendas manifestaciones, el Centro Comercial y el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región.

En fechas

  • 9 febrero El gobernador Jorge Obeid se compromete a comenzar durante su gestión las obras de la autovía de Santa Fe a Córdoba, le adelanta al presidente Néstor Kirchner que comenzará con el tramo hasta Franck.

  • 3 de marzo Mientras se prepara una visita de Néstor Kirchner a Santa Fe (en pleno año electoral), Obeid pide fondos al gobierno nacional para distintas obras: la ruta 19 está entre las prioridades. El compromiso nacional es utilizar, a través de la Dirección Nacional de Vialidad un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (las obras comenzarían en diciembre de 2008).

  • 19 de julio El gobierno santafesino toma la decisión política de destinar un préstamo del Banco Mundial de 127 millones de dólares, hacer del tramo Santa Fe- San Francisco de la ruta nacional N°19 una autovía. La operación requiere adaptar documentación que la DNV había enviado a la CAF a las exigencias del BM.

  • 19 de julio El crédito aún vigente del BM aunque "era de libre disponibilidad respecto de su uso", tenía condiciones, como la privatización de la EPE, explica el ministro de Hacienda santafesino Walter Agosto, cuya carera ha tomado las gestiones ante el BM.

  • 27 de octubre Una delegación del Banco Mundial recorre tramos de la ruta 19. Observa la situación económica y fiscal de la provincia. Toma contacto directo con entidades de la producción y autoridades comunales y municipales.

  • 28 de octubre Tras la visita de la entidad de crédito internacional, Agosto dice que el gobierno espera que "en marzo de 2006 el Banco Mundial nos respalde y nos otorgue el aval de su financiación. Que para entonces se resuelva la faz financiera de la obra".

  • 10 de noviembre El gobernador Jorge Obeid se reúne con el ministro de Infraestructura Julio de Vido. La Nación acepta que la provincia se encargue de la gestión y el financiamiento de la obra. Así se acortan en no menos de dos años la ejecución de las labores. Obeid estima que en diciembre de 2006 empezarán los trabajos.

  • 20 de diciembre Santa Fe licita con casi tres millones trabajos de consultoría en ingeniería, para tres tramos de la obra. Se presentan 6 ofertas para hacer un proyecto ejecutivo que incluirá la resolución técnica de tres áreas urbanas, con el diseño de avenidas de circunvalación para Frontera y San Francisco (en el límite interprovincial), San Jerónimo del Sauce y Sá Pereira.

  • De cómo cambiar un préstamo de ajuste

    El 19 de julio de este año el gobernador Jorge Obeid anunció una decisión de fondo: utilizar el tercer tramo de un préstamo del Banco Mundial para la construcción de una autovía sobre la ruta nacional N°19, hasta la ciudad de San Francisco.

    En ese punto el tránsito que corresponde al corredor bioceánico central, toma por la ruta nacional N°158 (a Las Varillas y Río Cuarto), para luego dirigirse a San Luis y luego Mendoza, por el paso cordillerano, hasta Chile. Mientras no se completen las obras para la comunicación al país hermano con San Juan, en Aguas Negras, el tránsito pesado internacional seguirá repitiendo ese periplo.

    Se espera que la decisión con que Santa Fe ha tomado el tema -volcando sus propios recursos y esfuerzos- provoque en Córdoba o en las autoridades nacionales una decisión similar, a fin de que toda la 19 cuente con el doble de la actual capacidad para su creciente tránsito de casi 4.000 vehículos diarios (1.000 de ellos, camiones).

    El cambio de destino del préstamo no es sólo una decisión santafesina. Requiere de la aprobación del Banco Mundial que había autorizado este tercer tramo de un préstamo típico de los '90, de ajuste, planteado por entonces con otros fines, que ahora ya no son parte de la agenda oficial, como la privatización de la EPE.

    El cambio de destino del crédito es una tarea que ha asumido el Ministerio de Hacienda. Según su titular, Walter Agosto, es posible que para marzo de 2006 se acuerde con la entidad de crédito internacional esa modificación.

    Un antecedente relevante en ese sentido, es la visita que a fines de octubre realizaron altos funcionarios del BM a la provincia, a fin de tomar contacto directo con funcionarios locales. La delegación habló incluso con autoridades de las comunas y municipalidades involucradas. También con entidades de la producción, como la Bolsa de Comercio.

    Los santafesinos procuraron demostrar que la transformación de la ruta 19 en una autovía (al menos hasta San Francisco) es mucho más que una obra vial, cuantificable sólo en términos de metros cúbicos de asfalto: es evidentemente un proyecto económico que une a las capitales de las dos provincias más importantes del país y completa un diagrama de intercambio comercial entre países miembro del Mercosur.

    Las industrias, la actividad agropecuaria, alimenticia y la salida al océano que ofrece el puerto de Santa Fe a la zona mediterránea muestran que este proyecto es mucho más que una simple mejora en el número de carriles de un camino, cuya historia se remonta a la etapa colonial.

    El estudio socio-ambiental que mañana licitará Santa Fe es clave, más allá de que el monto involucrado (unos 700 mil pesos) no sea tan impactante como el que demandan los estudios de ingeniería (casi 3 millones) o la propia obra (de más de cien millones de dólares).

    Para los préstamos que otorga el Banco Mundial es fundamental la necesidad de construir sobre el consenso de las poblaciones involucradas, permitir que las trazas sean fruto del acuerdo, no de la imposición. Y del mismo modo, exige contar con las garantías técnicas que demuestren que no habrá impactos negativos para el medio ambiente.