Protestas por las papeleras
Uruguay quiere que el gobierno intervenga para evitar piquetes
Desde el vecino país acusan a Jorge Busti de haber propiciado la instalación en Concordia de las mismas papeleras que ahora rechaza en nombre del medioambiente.

DyN/Télam

El canciller uruguayo Reynaldo Gargano consideró hoy que el gobierno argentino deberá intervenir para evitar los cortes de pasos fronterizos, en contra de la instalación de dos papeleras, porque están provocando que se "caliente el ambiente" y violan, dijo, las reglamentaciones del Mercosur.

Además, el canciller y el subsecretario de Medio Ambiente de su gobierno, Jaime Igorria, volvieron a acusar al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, de haber "propiciado" la instalación de dos papeleras en Concordia, cuando ahora las rechaza al otro lado de la frontera por los posibles problemas de contaminación que podrían provocar.

Ante esta afirmación, Busti sostuvo que se trata de una "burda mentira" y consideró que "es lastimoso que un canciller de una República como el Uruguay mienta descaradamente".

Gargano aseguró hoy por radio Continental que Busti "tuvo acuerdos para propiciar la instalación de plantas en Concordia" y que existirían "actas y documentos publicados" en ese sentido.

Por su parte, Igorria sostuvo que el gobernador intentó que las papeleras de capitales europeos se instalen en su provincia "otorgándoles distintas facilidades".

Busti explicó que cuando era gobernador en 1987 su administración recibió un proyecto para instalar una planta de pasta celulosa, pero que fue descartado a causa de informes contrarios de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Por otra parte, las organizaciones que rechazan la instalación de dos papeleras en Fray Bentos volvieron a cortar este fin de semana la ruta que lleva al puente internacional y advirtieron que la interrupción del tránsito continuará en forma intermitente todo el verano.

Se trata de una medida que, a criterio de Gargano, "entra a calentar el ambiente de mala manera".

Por eso consideró, en declaraciones a Radio 10, que "sobre esto el gobierno argentino va a tener que ver, porque comparte con nosotros la Comisión Administradora del Río Uruguay".

"Está en manos de la autoridad argentina, Uruguay no puede incidir directamente porque es territorio argentino y yo estoy en contra de inmiscuirme", destacó.

Mercosur

Asimismo, recordó el canciller que ambos países son firmantes del "Tratado del Mercosur, que dice que se apunta a un mercado común que asegure la libre circulación del mercado productivo".

Ante las protestas que se vienen repitiendo sobre todo en Gualeguaychú, Busti advirtió que desde su administración "no auspiciamos ni fomentamos lo cortes", pero admitió que "entendemos" a quienes realizan la medida.

Aclaró que se trata de manifestantes que no pertenecen a movimientos piqueteros ni a partidos políticos y advirtió que están realizando un pedido "absolutamente racional: que se pare la construcción (de las plantas) y hagamos un estudio de impacto ambiental independiente, académico".

Por su parte, Igorria, en declaraciones a las radios Mitre, Del Plata y Millenium, rechazó las denuncias por contaminación, al expresar que "las papeleras contaminan en la medida de que son de vieja tecnología, por ejemplo las que están en el Paraná", en territorio argentino.

Categórico, sostuvo que "la instalación de las papeleras es una política de Estado (en su país) que viene de larga data, no es una novedad de este gobierno".

Finalmente el titular de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Alejandro Gahan justificó los cortes de ruta porque "este es un problema de soberanía nacional; queremos hacer respetar nuestro derecho y queremos seguir viviendo".