Obeid con Kirchner en Junín

El gobernador estará el próximo miércoles en la ciudad bonaerense de Junín junto al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien presidirá a partir de las 17.30 un importante acto para la realización de obras hídricas en la región.

Los trabajos a encararse incluyen la obra de regulación de la Laguna Mar Chiquita en la provincia de Buenos Aires, destinados a atenuar los picos de crecida generados en la cuenca del arroyo Salado y de las obras de drenaje en la cañada de Las Horquetas.

Esta regulación protege a la ciudad de Junín y permite realizar obras aguas arriba (Arroyo Salado y Cañada de Las Horquetas).

Para Santa Fe, la regulación de la Laguna Mar Chiquita aporta beneficios directos como lo son el permitir la ejecución de las obras internas de la Laguna La Picasa que precisamente deriva los excedentes hacia el canal de la cañada Las Horquetas. Esto incluye el bombeo desde la Picasa hacia la cañada mencionada (alternativa sur).

También se posibilita la activación de la descarga de la laguna La Picasa a través de la denominada Alternativa Norte, hacia Teodelina (Santa Fe), en el nacimiento del arroyo Salado.

El funcionamiento de las alternativas mencionadas brindan un margen de seguridad para las obras de Alteo sobre la Ruta Nacional Nº 7 y vías del ferrocarril San Martín (concesión ALL).

La obra de regulación de Mar Chiquita se compone de dos grandes partes, por un lado, de un terraplén de contención, que es un alteo del terreno natural con una altura tal que permita almacenar agua en momentos de crecidas, reduciendo el área de afectación respecto de la situación sin terraplén. Además se hará una obra hidráulica de control que permite regular el caudal de salida a un valor admisible para aguas abajo y que no ocasione daños al área urbana de Junín. Esta obra consiste en cuatro compuertas y un vertedero fijo que actúa en máximas crecidas.