Legislativas

Río Coronda

[Dos pedidos]

En Diputados fueron aprobados dos pedidos de informes de José María Vázquez (PJ) referidos a situaciones del río Coronda. El primero tiene que ver con el volcado de residuos en su cauce y el restante con la pesca.

Sobre el primer tema, Vázquez quiere conocer si existen estudios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia sobre las obras de limpieza de las aguas del Parque del Sur de Santa Fe. Apunta a si hay estudio de impacto ambiental ante la posibilidad de que los barros contaminados del espejo de agua se vuelquen al Coronda y perjudique la fauna ictícola. También requiere saber si hubo opinión del gobierno provincial sobre el tema.

El otro pedido de informes apunta a conocer la cantidad de operativos de control y fiscalización realizados por la Secretaría de Medio Ambiente en lo que va del año en aguas del Coronda entre las localidades de Sauce Viejo y Coronda.

Además de detalles de los operativos realizados, requiere precisiones sobre el otorgamiento de licencias a acopiadores.

Maquinaria agrícola

[Piden apoyo]

El diputado Marcelo Brignoni reclamó al gobierno que preste mayor ayuda para exportar a los fabricantes de maquinaria agrícola. El legislador hizo la petición tras recorrer la planta de Vasalli Fabril en la ciudad de Firmat.

Brignoni admitió que las ventas del sector sufrieron una retracción este año con respecto a 2004 pero admitió que el 2006 ofrece oportunidades en el mercado externo "para lo cual se necesitan políticas activas del gobierno provincial que serán acompañadas por todo el arco político".

Ley de emprendedores

[Peirone en Rafaela]

El diputado Ricardo Peirone presentó en su ciudad natal, Rafaela, el Programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos surgido de un proyecto de ley de su autoría.

Funcionarios rafaelinos y del Ministerio de la Producción explicaron los alcances, las autoridades y el modo de aplicación del programa, frente a un numeroso grupo de asistentes formado por presidentes comunales y empresarios.

Peirone subrayó que "no es un programa que entregue aleatoriamente cantidades de dinero a quienes tengan ideas luminosas, sino que busca financiar todas las apoyaturas posibles de aquellos emprendimientos que se distingan viables por parte de las unidades de evaluación local que se generen en los municipios y comunas, y que merezcan un acompañamiento más sólido en cuanto a las apoyaturas que fueran necesarias".