Estafas con teléfonos clonados

Buenos Aires (Télam).- Dos hombres, uno de origen libanés y otro argentino, fueron detenidos bajo sospechas de haber estafado a empresas telefónicas en más de medio millón de dólares mensuales, mediante la clonación de celulares, con los que realizaban llamadas internacionales, informaron hoy fuentes policiales.

La maniobra era realizada mediante la utilización de sofisticados equipos de computación instalados en distintos domicilios, que fueron allanados en las últimas horas.

Los procedimientos se llevaron a cabo en Libertad al 1100, del barrio porteño de Retiro; en Carlos Pellegrini al 100, de San Nicolás; en Blanco Encalada al 2200, de Belgrano; en Las Heras al 2900, de Palermo, y en Rodríguez Peña al 1100 y José María Gutiérrez al 2500, ambos de Recoleta.

Los jefes policiales explicaron que el negocio de la banda era vender en el exterior -principalmente en Europa, Estados Unidos y Centroamérica-, tarjetas prepagas telefónicas para llamar a la Argentina, aunque para establecer esas comunicaciones utilizaban líneas de teléfonos celulares clonados como "by pass".

Para redireccionar las llamadas desde el exterior, los estafadores utilizaban Internet y montaban en departamentos que alquilaban una central telefónica en una PC conectada a decenas de celulares clonados, mediante los cuales cometían las estafas a las empresas telefónicas.

La investigación estuvo a cargo de la división Delitos en Tecnología y Análisis Criminal que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal.

Los detenidos quedaron a disposición del juez Criminal y Correccional federal de esta Capital, Claudio Bonadío, quien dispondrá sobre sus situaciones procesales.

En agosto de este año, por una maniobra similar, fueron apresados dos ciudadanos libaneses, un brasileño y una mujer argentina.